Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de ley del etiquetado y trazabilidad de los bienes de consumo

10/12/2018
Esta proposición es una iniciativa legislativa popular que se encuentra en trámite en el Parlamento de Cataluña.

La iniciativa tiene por objeto la regulación del etiquetado de los bienes de consumo, mediante un sistema que proporciona información ética sobre el origen y la trazabilidad de los bienes de consumo, a través del etiquetado con el sistema NFC.

Prevé su aplicación a todos los bienes de consumo comercializados en el territorio de Cataluña, con indiferencia de si han sido producidos en territorio español o en el extranjero.

La presente Ley tiene por objetivo que: a) Las empresas sean más transparentes para con los factores vinculados con el origen y el proceso de producción de los bienes de consumo que fabrican como son: una jornada laboral dentro de la legalidad; respeto por los derechos humanos, laborales, de seguridad y salud de los trabajadores; equidad salarial entre hombres y mujeres; ausencia de mano de obra infantil; respeto del medio ambiente; cruelty free (la no utilización de animales como prueba de laboratorio); proporción ética entre los costes de producción y el precio final del producto. b) Las empresas proporcionen información veraz sobre el origen y proceso productivo de sus productos. c) Facilitar a los consumidores la máxima información sobre el origen, los procesos productivos del producto y su composición. d) Incentivar a las empresas a producir de manera ética. e) Inculcar a los consumidores el hábito de comprar productos éticos para col • laborar e incentivar un consumo ético y sostenible que redunde en el crecimiento sostenible de la sociedad.

Los productos de consumo se podrán clasificar en diferentes niveles de ética en función de las respuestas dadas a través del Formulario Ético que prevé la norma y el sistema de puntos que se establece al respecto.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302