Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares

Aprobada por amplia mayoría, la gestión anual de la Junta, la memoria de actividades, los estados financieros, la liquidación presupuestaria 2018 y los presupuestos del ICAB para el 2019

03/04/2019
En el marco de la Asamblea General Ordinaria celebrada el miércoles 3 de abril.
Aprobada por amplia mayoría, la gestión anual de la Junta, la memoria de actividades, los estados financieros, la liquidación presupuestaria 2018 y los presupuestos del ICAB para el 2019

Noticias relacionadas

La decana ha expuesto que se ha alcanzado el plan de acción que se presentó en el marco de la pasada asamblea, y que prueba de todo el trabajo realizado con mucha ilusión por la Corporación durante el último año está reflejado en la memoria de actividades del año 2018 y se ha resumido en un vídeo que se ha proyectado y que recoge los principales ejes estratégicos de la Junta : Plan de igualdad; Transformación Digital; En defensa de la abogacía, Función social de la abogacía y Más y mejores servicios para los colegiados

La Asamblea General Ordinaria se ha iniciado con las palabras de la decana, Mª Eugènia Gay, quien ha cedido la palabra al diputado Joaquín de Miguel, que ha dado respuesta a las peticiones escritas de información referidas a la orden del día.

PROYECTOS PARA EL 2019
La decana ha proseguido su intervención destacando los principales proyectos para el 2019.

Defensa del derecho de defensa
Ha afirmado que la defensa de los colegiados es el primer eje vertebrador y pilar sobre el que descansa la acción del Colegio, y por eso la institución trabaja defender a los letrados y letradas ante posibles disfunciones en el ejercicio del derecho de defensa y reivindica un funcionamiento impecable de la Administración de Justicia. En este sentido, a través de la CRAJ ha puesto en marcha dos campañas basadas en estudios previos sobre los retrasos en los señalamientos y la falta de traductores e intérpretes.

Nueva página web
La decana también ha señalado que el 2019 se pondrá en marcha una nueva web. Este proyecto forma parte de las acciones para impulsar la transformación digital como eje principal de acción.
En este sentido, ha destacado que el Colegio ya ha empezado a trabajar haciendo partícipes de la nueva web a las comisiones y secciones a través de varias consultas. También se ha destacado que la nueva página deberá adaptarse a los dispositivos móviles, integrarse en las redes sociales y será personalizable en función de sus inquietudes de los colegiados.

Internacionalización
Otro eje para el 2019 es el reforzamiento de la internacionalización de la abogacía.
El ICAB es miembro de las principales organizaciones internacionales, por eso la decana ha afirmado que esta condición debe facilitar que los colegiados puedan beneficiarse de los contactos hechos para participar en los encuentros de networking y para establecer sinergias con otros abogados y abogadas.

El ICAB promueve la participación en el Congreso de la Abogacía de Valladolid
La decana ha remarcado que el próximo mes de mayo la abogacía barcelonesa debe tener una presencia importante en el '12º Congreso de la Abogacía 'que se celebrará en Valladolid. Por eso el ICAB subvenciona el 40% de la inscripción y abonará el correspondiente pago a los letrados y letradas que se hayan inscrito previamente sin este beneficio.

Transformación Digital
Desde el Colegio se continuará impulsando el eje de la transformación digital que ha tenido este año una visibilidad enorme gracias a las alianzas con entidades clave como WMC o GSMA y la presentación de la Carta de los Derechos de la Ciudadanía en la era digital que ha sido liderada desde ICAB y que supondrá un punto de inflexión en el reconocimiento de los derechos de las personas, ha explicado la decana.

Investigación, Desarrollo e Innovación I + D + I
Otra línea de actuación que se ha señalado es la relativa a la Investigación, Desarrollo e Innovación I + D + I para que el ICAB sea líder entre todos los colegios profesionales y además ayude a todos los abogados y abogadas a que protagonicen también este liderazgo gracias al reforzamiento en formación y, muy especialmente, en áreas como la protección de datos de carácter personal.

Herramientas para los colegiados
La decana también ha animado a los compañeros y compañeras a usar las APP exclusivas para la abogacía como ICABLEX, que facilita las sentencias importantes e innovadoras, o la aplicación de los Juzgados de guardia que permite que las guardias del turno de oficio se inserten directamente en las agendas del móvil ... en este sentido, señaló que el Colegio continuará trabajando y facilitando herramientas que pueden ser útiles para la abogacía.

Mediación y Arbitraje
Desde el ICAB ha reimpulsado este 2019 la mediación y el arbitraje a través de la inauguración del nuevo Centro ADR, que está situado en la primera planta de la sede colegial.

Conciliación
La conciliación es uno de los pilares sobre los que debe descansar la oferta formativa del Colegio, por ello, la decana ha expuesto que ofrecerá más formación gratuita y de calidad en horario de mediodía para facilitar la máxima asistencia y la conciliación con el día a día profesional y personal. También está prevista la ampliación de la oferta formativa y de apoyo documental, como pilar fundamental para ejercer con mejores garantías la profesión. Desde el ICAB también se facilitará el contacto de despachos con oportunidades de trabajo para los abogados y abogadas.

Estados Financieros y presupuestos 2019
Una vez expuestos todos los objetivos para el 2019, la decana ha cedido el turno de palabra al tesorero, Josep Maria Balcells, quien ha facilitado los datos relativos a la liquidación presupuestaria del 2018 así como al presupuesto previsto para el 2019.

Defensor de la persona colegiada
El defensor de la persona colegiada, Joan Maria Xiol, ha presentado la memoria de su actuación exponiendo las quejas presentadas a lo largo del 2018.

Votaciones
Después se ha procedido a hacer dos votaciones. La primera sobre la gestión anual de la Junta de Gobierno, la memoria del Col·legi, los estados financieros y la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2018. La segunda sobre el presupuesto para el año 2019.

La Asamblea ha finalizado una vez realizadas todas las intervenciones por parte de los colegiados asistentes.