Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Mujeres Abogadas › Sección de la Infancia y de la Adolescencia

Crónica del acto 'Los derechos de las niñas'

27/11/2018
El 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña, creado por la ONU en 2011 para hacer visible la situación de las niñas al mundo. Precisamente en relación a esta temática, la Comisión de Mujeres Abogadas y la Sección de la Infancia y la Adolescencia del ICAB organizamos conjuntamente el pasado 28 de mayo de 2018 un acto bajo el título 'Los derechos de las niñas'.
Crónica del acto 'Los derechos de las niñas'

Durante el acto, el ponente, Carlos Villagrasa Alcaide, Profesor Titular de Derecho Civil en la Universitat de Barcelona, Magistrado Suplente a la Audiencia Provincial de Barcelona, Presidente de la Asociación por la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA) y Vocal de la Sección de la Infancia y la Adolescencia, abordó las diferentes problemáticas que afectan específicamente las niñas, tales como las mutilaciones genitales femeninas (una práctica brutalmente contraria a los derechos humanos, todavía muy extendida), la limitación en el acceso en la educación (todavía discriminatoria respecto de los niños en numerosos países), los matrimonios forzados, las esclavas domésticas, la violencia de género, las violaciones y demás agresiones sexuales normalizadas en la vida cotidiana y también como arma de guerra, y el tráfico masivo de niñas y chicas con finalidad de explotación sexual, entre otros.

Durante el acto, moderado por la compañera Blanca Padrós, Vocal de la Comisión de Mujeres Abogadas, el ponente, Carlos Villagrasa, puso también de relevo como incluso la normativa específica de defensa de la infancia a menudo está pensada para las situaciones de los niños (niños soldado, etc.), las cuales de hecho constituyen temáticas que también afectan las niñas (también las niñas son utilizadas como soldados), y no entran en cambio a abordar tanto como haría falta las temáticas antes mencionadas, que afectan específicamente a las niñas.

Las niñas en el mundo sufren, pues, una doble discriminación por razón de género y de edad, a las cuales a menudo se añaden otros, como la raza o la pobreza.

Queda pues mucho trabajo para hacer. Comencemos por hacerlo visible.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisiones
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros, Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía, Comisión de Mujeres Abogadas, Comisión de Derecho Penitenciario, Comisión de Drogas, Comisión de Justicia Penal Internacional, Comisión de los Derechos de los Mayores, Comisión para la Igualdad de Derechos de los Nuevos Modelos de Familia, Comisión de Prospectivas T. 93 601 12 12 - EXT. 5341 F. 93 487 16 49 E. comissions@icab.cat