Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley de emergencia habitacional en familias vulnerables en el ámbito habitacional y de la pobreza energética

08/10/2018
Se encuentra en trámite en el Congreso de los Diputados y ha sido tomada en consideración.

Entrada en vigor prevista para el día siguiente de su publicación en el BOE, excepto las medidas que eventualmente conllevan la realización de gastos con cargo a los presupuestos generales del Estado, que producirán efectos a partir de la entrada en vigor de la Ley de presupuestos correspondiente al ejercicio presupuestario inmediatamente posterior a la entrada en vigor de esta Ley.

La proposición de ley tiene por objeto la regulación del derecho de uso y disfrute de una vivienda digna y adecuada, así como el acceso a los suministros básicos en todo el territorio del Estado, estableciendo un marco estatal, que las comunidades autonómicas podrán desarrollar respetando la distribución competencial existente, con especial atención a los grupos sociales en situación o riesgo de exclusión social con el fin de erradicar la emergencia habitacional.

Establece medidas para evitar desahucios y, así, impone una moratoria de lanzamientos de un año desde la entrada en vigor de la ley.

Regula la obligación de alquiler social a cargo de grandes tenedores, añadiendo un art. 675 bis en la LEC.

Regula la dación en pago, modificando el art. 579.1 y 693.4 LEC, y derogando el 579.2 de la citada ley.

Limita la responsabilidad en la hipoteca (modificando el art. 105 LH).

Establece la inembargabilidad de la vivienda habitual de avalistas, fiadores E hipotecantes no deudores (modificando el art. 606 LEC).

Modifica la ejecución hipotecaria (en concreto, los arts. 222,5; 540; 551, 1; 695, 2 y 4, al que se añade un apartado 5; 697,1; todos ellos de la LEC).

Modifica la LAU, en cuanto al plazo de duración del contrato y su prórroga previstos en los art. 9 y 10; los efectos de la enajenación de la vivienda (art. 14), la regulación de la renta y su actualización (arts. 17 y 18), así como la elevación de ésta por mejoras (art. 19), las gastos generales (art. 20), la regulación de las obligaciones de conservación de la vivienda (art. 21), la fianza (art. 36) y establece la subrogación, en todo caso, en el contrato por parte del adquirente.

Modifica también la LEC en otros artículos (33 y 440).

Modifica la regulación de las sociedades anónimas cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario.

Establece medidas para aumentar el parque de vivienda social, modificando el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, limitando la renta de alquiler social, estableciendo un recargo sobre el IBI en viviendas vacías con carácter estatal y prohibiendo la venta del parque de viviendas público.

También establece garantías referidas a los suministros básicos.

Deroga el art. 3, del Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler, de la Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado de alquiler.

[INICIATIVaS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302