Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

¡Ahora, la guardia del Turno la decidimos entre todos/as!

14/01/2019
Participad en la encuesta sobre los horarios de guardia.
¡Ahora, la guardia del Turno la decidimos entre todos/as!

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) pondrá en marcha una encuesta entre los abogados y las abogadas del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido/a con el objetivo de conocer cuál sería el horario de guardia que considerarían más favorable para el trabajo a realizar.

Como consecuencia del cambio legislativo realizado ya en el año 2015 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y, en particular, de su artículo 520, la Comisión del Turno ha recibido una gran cantidad de sugerencias y comentarios por su parte sobre la actual duración efectiva de la guardia, que en muchas ocasiones se alarga hasta tres días.

Por indicación de la Diputada de la Junta de Gobierno del ICAB responsable del Turno de Oficio, realizamos un estudio sobre todas las asistencias comunicadas al Turno de Asistencia al Detenido, comprobando que a partir del cambio de guardias de las Comisarías de Mossos a las 22h se incrementan las notificaciones de las detenciones, por lo que haciendo una valoración estadística, concluimos que con un horario de guardia uniformizado desde las 22h del día previo al convocado hasta las 22h del día convocado, la posibilidad de que un/a detenido/a pase a disposición judicial con posterioridad al día siguiente de la guardia se reduciría de manera considerable (aunque no garantiza que en casos excepcionales pueda producirse esta situación).

En este sentido, y como ya os informamos en la reunión informativa celebrada el pasado mes de mayo de 2018, nos gustaría conocer de primera mano vuestra opinión sobre una posible modificación del horario de las guardias.

Participar en la encuesta es muy rápido, sólo tenéis que hacer clic sobre el siguiente enlace, introduciendo su e-mail del ICAB y contraseña:

La encuesta permanecerá abierta hasta el 10 de febrero de 2019 en la web colegial.

¡Os animamos a participar! ¡Haced uso de vuestro poder de decisión!

Contactos