Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto-Ley 10/2018, de 24 de agosto, por el que se modifica la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura (BOE de 25 de agosto de 2018)

17/09/2018
Entrada en vigor: 26/08/2018. Se añade un apartado 3 al artículo 16 y una nueva disposición adicional sexta bis a la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura.

Esta modificación se justifica por el hecho de que la presencia en el recinto del "Valle de los Caídos" de los restos mortales de Francisco Franco dificulta el cumplimiento efectivo del mandato legal de no exaltación del franquismo y el propósito de rendir homenaje a todas las víctimas de la contienda. Por ello, el presente R. Decreto-Ley pretende poner fin a esta situación, al establecer que sólo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que murieron a causa de la Guerra Civil y, en consecuencia, habilitar la exhumación de los restos mortales de personas diferentes a las caídas durante la Guerra. Asimismo, consagra de manera expresa este recinto como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje igualitario a las víctimas

Como consecuencia de ello, se establece el procedimiento para cumplir esta previsión, determinando que corresponde al Gobierno garantizar el cumplimiento de lo establecido en el artículo 16.3, asegurando en todo caso unas condiciones adecuadas de dignidad y respeto. A tal efecto, se declara de urgente y excepcional interés público, así como de utilidad pública e interés social, la inmediata exhumación y el traslado de los restos mortales distintos de los mencionados en el artículo indicado.

Esta decisión será adoptada por Acuerdo de Consejo de Ministros, tras la tramitación del procedimiento regulado en la referida disposición adicional.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302