Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para la modificación de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad. (BOE de 6 de diciembre de 2018)

11/12/2018
Entrada en vigor: 07/12/2018

La Ley es consecuencia de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que entró en vigor en España el 3 de mayo de 2008 y da cumplimiento a lo indicado por el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas,

Modifica la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, para suprimir los apartados b) y c) del artículo 3.1.

Se da nueva redacción al artículo 3.2, establece que toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera.

Se adiciona una disposición adicional 8ª. que establece que a partir de la entrada en vigor de esta Ley quedan sin efecto las limitaciones en el ejercicio del derecho de sufragio establecidas por resolución judicial fundamentadas jurídicamente en el apartado 3.1. b) y c) de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, ahora suprimidas. Las personas a las que se les hubiera limitado o anular su derecho de sufragio por razón de discapacidad quedan reintegradas plenamente en el mismo por ministerio de la ley.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302