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Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos de motor o ciclomotor y sanción del abandonamiento del lugar del accidente (BOE del 02/03/2019)

11/03/2019
Entrada en vigor: 03/0372019.

La Ley introduce en el Código Penal tres supuestos que se tienen que considerar imprudencia grave por la disposición de la ley, así como una interpretación auténtica de la imprudencia menos grave. Aumento la punición de este tipo de conductas y la introducción del delito de abandonamiento del lugar del accidente.

Pretende garantizar la mayor sanción para determinadas conductas particularmente graves con resultado de muerte, en particular cuando el conductor del vehículo de motor o ciclomotor conduzca bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas o exceso de velocidad. Se reconoce de manera expresa que existen determinadas circunstancias indicativas de una especial negligencia por parte del conductor y tienen que tener consideración inequívoca en las consecuencias penales como imprudencia grave. El aumento de la punición se incorpora a través de dos vías.

Por un lado, la introducción de un nuevo artículo 142 bis, que permite imponer la pena de hasta 9 años de prisión en caso de diversos muertos, o muertos y heridos graves, causados por la imprudencia en la conducción de vehículos a motor. También el artículo 152 bis permite incrementar en un grado la pena cuando hubiera una pluralidad de personas que sufriesen las lesiones del artículo 152.1.2º o 3º, o de dos cuando este número de lesionados fuere muy elevado.

Por otro lado, el aumento de la punición también se refleja en la introducción de la pena de privación del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores con un nuevo párrafo del artículo 382, complementario de la ya prevista por la regla concursal que determina la aplicación de la pena del delito más grave en su mitad superior en los casos de producción de un resultado lesivo cuando concurra la conducción temeraria, prevista y penada en el artículo 381.

Además, se introduce el delito de abandonamiento del lugar del accidente con una redacción autónoma, para entender que se trata de una conducta diferente y, esta vez sí, dolosa e independiente de la conducta previa imprudente o fortuita.

Se busca evitar el concurso de normas entre este tipo penal y el delito de omisión del deber de socorros del artículo 195.3 del Código Penal para los casos de lesiones a través de la previsión contenida en el texto, de subsidiariedad de este delito respecto de aquel, refiriéndose a los casos de personas que sufran lesiones graves pero en que no concurran los requisitos del peligro manifiesto y grave que exige la omisión del deber de socorros.

Además, con esta reforma los siniestros menores vuelven a ser delito: si se comete una infracción grave de la ley de Tráfico con resultado de lesiones o muerte se considerará imprudencia menos grave. Estos siniestros vuelven a ser considerados delito. Eran conductas consideradas como falta dentro del Código Penal antes de la reforma de 2015, que eliminó las faltas derivando estos casos a la legislación civil.

[NORMATIVA APROBADA. CORTES GENERALES]

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