Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto Ley 13/2018, de 28 de septiembre, por el que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres, en materia de arrendamiento de vehículos con conductor (BOE de 29 de septiembre de 2018)

08/10/2018
Entrada en vigor: 30/09/2018. Deroga el artículo 182.2 de Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

Modifica el artículo 91 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres, para imponer que los VTC únicamente podrán prestar servicios entre diferentes municipios, y no podrá prestar un servicio que comience y termine en el mismo municipio.

Establece que las CCAA que, por delegación del Estado, sean competentes para otorgar autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor de ámbito nacional, quedan habilitadas para modificar las condiciones de explotación previsto en el artículo 182.1 del Reglamento de la Ley de Ordenación los transportes terrestres, estableciendo los términos de esta habilitación (podrán cambiar las condiciones de precontratación, solicitud de servicios, captación de clientes, recorridos mínimos y máximos, servicios o horarios obligatorios y especificaciones técnicas del vehículo).

Determina que, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno presentará a las Cortes Generales un proyecto de ley de modificación del régimen de infracciones y sanciones contenido en la Ley 16 / 1987, de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres.

Establece una regulación transitoria, por un período de cuatro años, para las autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor existentes a la entrada en vigor de esta Ley o las solicitudes estuvieran pendientes de resolver, permitiendo el régimen vigente antes de la entrada en vigor de esta disposición, pero autorizando a que los municipios puedan establecer normas específicas sobre estacionamiento, horarios y calendarios del servicio y restricciones a la circulación por razones de contaminación atmosférica.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302