Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Decreto Ley 7/2018, de 20 de noviembre, papel que se establecen Medidas transitorias para continuar percibiendo la prestaciones para el Mantenimiento de las GASTOS del hogar para determinados colectivos que regula el artículo 20 de la Ley 13/2006, de 27 de julio, de Prestaciones sociales de carácter económico (DOGC de 22/11/2018)

26/11/2018
Entrada en vigor: 23/11/2018

La Ley 13/2006, de 27 de julio, de prestaciones sociales de carácter económico establece una prestación para el mantenimiento de gastos del hogar para personas que no pueden atender con sus ingresos los gastos propios del mantenimiento del hogar habitual, por que el cónyuge o el familiar hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, con quien compartía estos gastos, y de quien dependía económicamente, ha muerto.

La cuantía mensual de esta prestación, así como el límite máximo de ingresos para poder ser beneficiario se establecen anualmente por la Ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña. Como no se ha aprobado la Ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el ejercicio 2018, se produjo la prórroga de la Ley 4/2017, de 28 de marzo, de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2017, y su D. Adicional 34 establecía el límite de ingresos totales anuales para tener derecho a acceder a la prestación y el límite de ingresos totales anuales para continuar percibiendo la prestación por las personas que ya eran perceptores.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 estableció que para todo el año 2018 las cuantías mínimas de las pensiones contributivas del Sistema de la Seguridad Social se incrementarían en un 2,75% adicional al 0,25% de aumento experimentado por estas pensiones en enero de este año 2018. Esto puede suponer la reducción del importe o incluso la extinción del derecho de la persona perceptora de la prestación señalada, al superar sus ingresos el límite establecido en la citada Disposición adicional de la Ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para el 2017.

Por eso se aprueba que las personas afectadas por esta situación continuarán percibiendo la prestación para el mantenimiento de los gastos del hogar hasta la entrada en vigor de la próxima Ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña. También se establece que no son exigibles las cuantías percibidas por los beneficiarios de la prestación objeto de este Decreto Ley que hayan sido devengadas en exceso desde el 1 de enero de 2018, con motivo de la entrada en vigor de la D. Adicional 51 ene., apartado 3, de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de presupuestos generales del Estado para el año 2018.

[NORMATIVA APROBADA. PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302