Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Cultura / Secciones

Nueva edición del Curso ICAB sobre Filiación (2019)

04/03/2019
La Sección de Derecho Matrimonial y de Familia del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) abre las inscripciones para el nuevo Curso sobre Filiación, que tendrá lugar en el Aula 75 de la sede colegial (Mallorca, 283) del 28 de marzo al 9 de abril de 2019.
Nueva edición del Curso ICAB sobre Filiación (2019)

El curso contará con profesionales juristas en ejercicio como docentes, especialmente magistrados de los Juzgados y también catedráticos de universidad.

Se impartirá una primera clase de aspectos generales sobre la filiación: qué es, verdad biológica y seguridad jurídica; clases de filiación, antecedentes históricos: las diferentes clases de filiación y la reforma de 1981, las diferentes normativas en el ordenamiento español, efectos y maternidad subrogada. Sobre la determinación, se distinguirá en matrimonial –concepto, cómputo de plazos, la presunción de paternidad– y no matrimonial –concepto, la posesión de estado, reconocimiento y la determinación no contenciosa, adopción nacional e internacional–.

En relación a la reclamación e impugnación, se tratarán aspectos como la acción de reclamación de la filiación matrimonial y de la no matrimonial, sus características y la acción de impugnación de la filiación no matrimonial. En cuanto al procedimiento, la clase impartirá contenidos como: la tramitación de los procedimientos de reclamación y de impugnación de filiación, diferencias procesales entre el Derecho del Estado y de las Comunidades Autónomas, el principio de prueba, legitimación activa y pasiva, medidas cautelares, etc.

Más información e inscripciones.           

Contactos