Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto Ley 8/2018, de 3 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo (BOE de 4 de agosto de 2018)

10/09/2018
Entrada en vigor: 04/08/2018. El Real Decreto Ley 16/2014, de 19 de diciembre, reguló el Programa de Activación para el Empleo.

Este programa, extraordinario y específico, dirigido a los trabajadores desempleados de larga duración con cargas familiares que se encuentran en una situación de especial necesidad, y que realizan una búsqueda activa de empleo. El programa fue prorrogado en dos ocasiones por el Real Decreto Ley 1/2016, de 15 de abril, y por el Real Decreto Ley 7/2017, de 28 de abril. Este último permitió que las personas destinatarias puedan presentar su solicitud de incorporación al programa hasta el día 30 de abril de 2018.No habiéndose producido la prórroga del programa, concluyó la posibilidad de admitir nuevas incorporaciones a éste, si bien continuará vigente mientras las personas admitidas hasta esa fecha realicen las correspondientes acciones de activación para el empleo, y perciban la ayuda económica de acompañamiento reconocida hasta el transcurso de su duración máxima de seis meses. La consecuencia de haber transcurrido el plazo indicado ha sido la imposibilidad de reincorporarse al programa, una vez cumplida esa fecha, de aquellas personas que habían causado baja temporal en el mismo por alguno de los motivos previstos en el artículo 5.2 de la norma citada (colocación por cuenta ajena o propia, o pérdida del requisito de rentas o responsabilidades familiares, durante los períodos de tiempo determinados en este apartado), ya que, de acuerdo con el texto del Real decreto ley 16 / 2014, de 19 de diciembre, la reincorporación está vinculada al plazo de solicitud de admisión, por lo que debería tener lugar necesariamente antes del 30 de abril. Además, estas personas tampoco pueden beneficiarse del subsidio extraordinario de desempleo que regula la nueva Disposición Adicional 27ª. del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por R. Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, incorporada a la misma por el apartado 5 de la D. Final 40 ene. de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de presupuestos generales del Estado para el año 2018, que ha venido a sustituir temporalmente a los programas de activación para el empleo y de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

Esta situación deja desprotegidas a aquellas personas participantes en el programa que más han demostrado su implicación en el mismo de cara a su inserción y no incentiva las posibles colocaciones temporales durante el desarrollo del mismo, dado que la aceptación de un trabajo de breve duración implicaría la salida del programa sin posibilidad de volver a incorporarse.

Para evitar esta situación desfavorable se modifica el Real Decreto Ley 16/2014, de 19 de diciembre, permitiendo que, en los supuestos de baja temporal establecido en la norma pueda producirse la reincorporación hasta que concluya el desarrollo del programa.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DE LAS CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302