Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Cultura / Secciones › Sección de la Infancia y de la Adolescencia

La Sección de la Infancia y Adolescencia del ICAB reclama la creación en el ámbito civil de la asistencia jurídica gratuita de menores

19/11/2014
La Sección de la Infancia y Adolescencia del Colegio de Abogados de Barcelona ha denunciado la desprotección jurídica en que se encuentran muchos menores, especialmente cuando tienen menos de 12 años, por lo que ha reclamado la creación en el ámbito civil de asistencia jurídica gratuita de menores tal y como existe en el ámbito penal.
La Sección de la Infancia y Adolescencia del ICAB reclama la creación en el ámbito civil de la asistencia jurídica gratuita de menores

De esta manera y con independencia de su progenitor o tutor, podrían hacer valer sus opiniones en los procesos en los que se tratan cuestiones que le afecten.

Esta es una de las principales tesis recogida en el manifiesto sobre el Derechos de la Infancia que ha presentado el miércoles 19 de noviembre el presidente de esta sección del Colegio, Xavier Puigdollers. Este acto institucional ha contado, además, con la participación del decano y de la vicedecana del Colegio de Abogados de Barcelona, Oriol Rusca y Rosa Mª Barberá, respectivamente, del presidente de la Fundación Centre Obert Joan Salvador Gavina, Xavier Campà, y de la directora de la Fundación 4 vientos, Lita Álvarez.

Este manifiesto reivindica también la necesidad de disponer, lo antes posible, de un Reglamento que desarrolle la Ley 14/2010 de los derechos y las oportunidades de la infancia y la adolescencia, así como revisar y actualizar la legislación referente a la protección de la infancia en riesgo, especialmente en relación a las figuras de acogida, de acogimiento preadoptivo y para la adopción, especialmente para adecuarlas a la realidad social nacional e internacional.

La presentación de este Manifiesto se enmarca dentro de las acciones que la Sección de la Infancia y la Adolescencia del Colegio de Abogados de Barcelona ha iniciado para conmemorar el 'Día Universal de la Infancia', que se celebra cada 20 de noviembre, dado que la 'Convención sobre los derechos del Niño' fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

>>> CONSULTAR EL MANIFIESTO, COMO DOCUMENTO ADJUNTO, A PIE DE PÁGINA

Documentos

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat