Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares › Sección de la Infancia y de la Adolescencia

El ICAB exige respeto a los derechos de los inmigrantes con motivo del 'Día de los Derechos Humanos'

10/12/2014
Coincidiendo con el Día conmemorativo de los Derechos Humanos, el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) ha denunciado las principales reformas legislativas que ponen en entredicho los derechos de las personas, como es el caso de la Ley de seguridad ciudadana, el código penal, pero también las políticas de control migratorio y fronterizo, la detención incomunicada o la memoria histórica.
El ICAB exige respeto a los derechos de los inmigrantes con motivo del 'Día de los Derechos Humanos'

Ante la avalancha de reformas legislativas que se quieren llevar a cabo y que vulneran los derechos de las personas, el ICAB ha llevado a cabo el miércoles 10 de diciembre un acto reivindicativo para recordar la necesidad de proteger y defender los derechos humanos.

En este acto ha participado: Rosa Ma. Barberà, vicedecana del Colegio de Abogados de Barcelona; Eduard Sagarra, presidente de la Asociación de las Naciones Unidas en España (ANUE); Antonio Segura, vocal de la Comisión de Extranjería del ICAB y Josep Artigas, vocal de la Comisión para la Cooperación y Desarrollo (0,7%) del ICAB. Entre los asistentes, en la fila 0 de autoridades también ha estado presente Vidal Masramon, diputado del ICAB y presidente de la Comisión para la Cooperación y Desarrollo (0,7%) del ICAB, entre otros.

Desde el ICAB se ha resaltado la necesidad urgente de seguir avanzando en materia de inmigración, especialmente para evitar repetir situaciones que han sido este año noticia en relación al control fronterizo en Ceuta y Melilla con el objetivo y necesidad urgente de poner fin a controles policiales basados en perfiles raciales y étnicos.

En materia de no discriminación, durante la jornada se ha explicado que la ONU ha cuestionado a España en materia de derechos humanos, y muy especialmente por el poco avance que ha habido en relación la Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres, entre otras cuestiones.

Finalmente, en la mesa redonda se han dado a conocer las ayudas realizadas durante el 2013 por el Colegio de Abogados de Barcelona a diferentes colectivos y que se realizan a través de la Comisión para la Cooperación y Desarrollo (0,7%) .

En este sentido, se han destacado que las ayudas se destinaron a 5 proyectos que trabajaron en favor de las mujeres, niños y pueblos en vías en desarrollo.

Más concretamente fueron:

  • Fundación Montblanc para la Promoción de la Mujer por el proyecto "Fortalecimiento de Mujeres Universitarias en el Entorno Universitario de Kinshasa"
  • Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y Adolescencia (ADDIA), por el proyecto "Promoción y Defensa de los derechos a la vida y la integridad física de los niños, niñas y adolescentes paraguayos en el ámbito sanitario"
  • Asociación Global Humanitaria por el proyecto "Protect: lucha contra los abusos y la explotación sexual infantil en Camboya"
  • Associació Catalana per la Pau, por el proyecto "Apoyando la construcción de la Paz y la defensa de los Derechos Humanos en el Valle del Río Cimatarra, Colombia"
  • Tambali Comercio Justo y Cooperación, por el proyecto "Protocolo de coordiación en la detección y denúncia de la violencia de género en la región de Tungurahua-Ecuador"

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat