Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Novedades Jurídicas / Jurisprudencia › Comisión de Normativa

Modificaciones en la regulación de la LEC como consecuencia del R.Decreto Ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal (publicado en el BOE del 6 de septiembre de 2014)

08/09/2014
El R.Decreto Ley 11/2014, modifica, el art. 695.4 de la LEC, dando cumplimiento a la STJUE de 17.07.2014, de forma que el deudor hipotecario podrá interponer recurso de apelación contra el auto que desestime su oposición a la ejecución, si ésta se fundaba en la existencia de una cláusula contractual abusiva que constituya el fundamento de la ejecución o la cantidad exigible.

Se introduce, además, una disposición transitoria (Cuarta) estableciendo el régimen aplicable a los procedimientos de ejecución iniciados antes de su entrada en vigor; resultando aplicables siempre que la ejecución no haya culminado con la puesta en posesión del inmueble al adquirente. Además se determina (en términos similares a los que en su día se utilizaron para introducir las modificaciones derivadas de la sentencia del caso Aziz – STJUE 14.03.2013)  que, en todo caso, en los procedimientos de ejecución en curso a la entrada en vigor de este Real Decreto  Ley en los que se hubiere dictado el auto desestimatorio a que se refiere el párrafo primero del apartado 4 del artículo 695 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en la redacción dada por este Real Decreto Ley, las partes ejecutadas dispondrán de un plazo preclusivo de un mes para formular recurso de apelación basado en la existencia de las causas de oposición previstas en el apartado 7º del artículo 557.1 y en el apartado 4º del artículo 695.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Dicho plazo se computará desde el día siguiente a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley. Igual que en esa anterior modificación, se establece que la publicidad de dicha disposición tendrá el carácter de comunicación plena y válida a los efectos de notificación y cómputo de ese plazo, no siendo necesario en ningún caso dictar resolución expresa al efecto.

El plazo acaba el 8 de octubre, puesto que este Real Decreto Ley ha entrado en vigor el 7 de septiembre.

Documentos

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302