Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Novedades Jurídicas / Jurisprudencia

NOTA DE PRENSA:El ICAB insta a la Agencia Tributaria al cese de las inspecciones abusivas y vulneradoras que se están haciendo en empresas y despachos profesionales

17/07/2014
Se ha enviado una carta a la AEAT para trasladar la preocupación por la forma en que órganos de la inspección de tributos están realizando los registros en locales de contribuyentes.
NOTA DE PRENSA:El ICAB insta a la Agencia Tributaria al cese de las inspecciones abusivas y vulneradoras que se están haciendo en empresas y despachos profesionales

Barcelona 17/7/2014. El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), juntamente con el Colegio de Economistas de Cataluña, el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cataluña, el Ilustre Colegio de Titulados Empresariales, PIMEC, la Asociación española de asesores fiscales en Cataluña y el Colegio de la Abogacía de Lérida, ha trasladado en una carta dirigida a la Agencia Tributaria (AEAT)  su malestar por las inspecciones abusivas y vulneradoras que se están haciendo en empresas y despachos profesionales. Por este motivo, en esta misma comunicación, el ICAB y el resto de Colegios y Asociaciones instan a este organismo al cese de estas inspecciones porque atentan contra los derechos fundamentales constitucionalmente garantizados como la inviolabilidad del domicilio, la protección de datos personales, la intimidad y el secreto de comunicaciones; considerando dichas actuaciones nulas de pleno derecho.

El Colegio de Abogados de Barcelona y el resto de colectivos profesionales denuncia, también, que estas intervenciones se han realizado sin autorización judicial y en base a una autorización meramente administrativa del Delegado sin motivación. A demás,  no se tiene en cuenta si el local constituye el domicilio constitucionalmente protegido del interesado.

También se ha detectado que, una vez producida la entrada, no se discrimina la información que es objeto de la citada intervención y no se realiza la preceptiva información al contribuyente de sus derechos.

Por este motivo, el ICAB y el resto de Colegios y Asociaciones firmantes de la carta trabajarán conjuntamente para combatir estas actuaciones. 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat