Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

Nuevo borrador del Ministerio de Justicia sobre la reforma de la Ley de Justicia Gratuita

29/11/2012
El nuevo texto garantiza el cobro de la actuación realizada pese a no estar completo el expediente de justicia gratuita.

A finales de julio, el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona  (ICAB) tuvo conocimiento de un  primer borrador de la Ley 1/96, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita, elaborado por el Ministerio de Justicia.

Pese a que no se había iniciado oficialmente ningún período de consultas o de información pública, con la finalidad de poder incidir en el redactado de la modificación en sus primeros momentos, el ICAB  elaboró un conjunto de propuestas, solicitando ser convocados a las reuniones que se pudieren mantener sobre esta cuestión.

Recientemente, nos ha sido comunicado un segundo borrador de Anteproyecto de reforma de la Ley  1/96, de Asistencia Jurídica Gratuita, que modifica el inicial, entre otros:

  • Reconociendo en la exposición de motivos el derecho del abogado de oficio a cobrar, para evitar que actuaciones previas a la tramitación completa del expediente de justicia gratuita no sean retribuidas.
  • Estableciendo que será el secretario judicial quien, una vez comunicada la denegación de la justicia gratuita, requerirá al ciudadano para el pago de las cantidades devengadas en su defensa.

El ICAB ha vuelto a preparar propuestas para que estas cuestiones apuntadas en el  texto del Ministerio tengan una clara definición en el articulado de la Ley.

Manteniendo al mismo tiempo las propuestas ya hechas con motivo del primer borrador: una mejor racionalización de la gestión del sistema, para su simplificación y que las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita puedan asumir otras tareas que pueden mejorar la eficacia del sistema de justicia gratuita, ampliar los efectos del reconocimiento del derecho a la justicia gratuita a ámbitos necesarios y que ahora no quedan cubiertos (traductores, administradores concursales…), la supresión de todas aquellas modificaciones del borrador que pueden poner en peligro la libertad de criterio del abogado en la elección de la línea de defensa o que obliguen al abogado a asumir tareas de inspección del sistema, en tanto que estas pueden provocar la ruptura de la relación de confianza con el cliente, y continuamos reclamado que la retribución de los abogados sea digna.

A continuación podéis consultar las diferentes propuestas:

Documentos

Contactos