Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 27/2015, de 28 de julio, de modificación de la Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar (BOE del 29 de julio de 2015)

14/03/2016
Entrada en vigor: 30/07/2015. Modifica la Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibición total de minas antipersonal y armas de efecto similar, para conseguir una aplicación adecuada de la Convención sobre municiones en racimo (en vigor en España desde el 1/08/2010) y unificar el tratamiento recibido por las minas antipersonal y las municiones en racimo, prohibidas en la Convención sobre la prohibición de minas antipersonal y la Convención sobre municiones en racimo.

Como consecuencia de la reforma dicha ley pasa a ser la Ley 33/1998, de 5 de octubre, de prohibición total de minas antipersonal, municiones en racimo y armas de efecto similar.

Se prevé la prohibición total de utilización, almacenamiento, producción y transferencia de todos los tipos de armas regulados en la ley. El Estado se compromete a destruir o garantizar la destrucción de todas las minas antipersona y bombas de racimo, incluidas las que pudieran ser descubiertas con posterioridad a la entrada en vigor de las convenciones suscritas y de haber destruido los arsenales existentes. Sin perjuicio de ello, se permite al Ministerio de Defensa la retención o la transferencia de una cantidad de minas antipersona y bombas de racimo para el desarrollo de técnicas de detección, limpieza o destrucción de estos artefactos y el adiestramiento en dichas técnicas.

El Gobierno se compromete a impulsar, a través de su acción exterior y el resto de medios del Estado, todas aquellas actuaciones dirigidas a que los Estados que aún no lo han hecho se adhieran y ratifiquen tanto el Tratado de Ottawa sobre minas antipersona como la Convención de Oslo sobre bombas de racimo.

También se obliga a poner en marcha todas las acciones y esfuerzos diplomáticos necesarios para promover las normas establecidas en los dos casos y desincentivar el uso de este tipo de municiones por parte de los Estados que no forman parte de estos acuerdos, especialmente de aquellos que cooperen y participen en operaciones militares con nuestro país.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302