Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa › Comisión de los Derechos de la Gente Mayor

NOTA DE PRENSA:La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del ICAB reclama que el ingreso de las personas mayores en centros geriátricos se haga de acuerdo con el Código Civil catalán

07/04/2016
La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del Colegio de la Abogacía de Barcelona recuerda que el Código Civil catalán determina que para hacer un internamiento se requiere autorización judicial y por eso afirma que la normativa a aplicar debe ser el artículo 2.2.4 del Código Civil.
NOTA DE PRENSA:La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del ICAB reclama que el ingreso de las personas mayores en centros geriátricos se haga de acuerdo con el Código Civil catalán

La Comisión de Derechos de las Personas Mayores denuncia que el uso del Decreto 176/2000, de Regulación del Sistema Catalán de Servicios Sociales vulnera los derechos fundamentales a la autodeterminación individual y a la libertad física  de las personas ya que su internamiento se hace mediante la supervisión y decisión de la familia y del centro residencial pero sin la garantía del Juzgado, Fiscalía y Médico Forense (tal y como establece el Código Civil catalán).

Estas  peticiones y observaciones de la Comisión de Derechos de las Personas Mayores del ICAB están recogidas en el informe “Mecanisme català per a la prevenció de la tortura. Gener 2016” del Síndic de Greuges de Barcelona.

Barcelona 07/04/2016. La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del Colegio de la Abogacía de Barcelona reclama que cuando se pretenda ingresar a personas mayores, que han perdido la capacidad de decidir, en centros geriátricos se haga de acuerdo con el artículo 212.4 del código Civil catalán, ya que esta normativa establece el requerimiento de la autorización judicial para poder hacerlo efectivo y el control judicial es actualmente la única garantía de protección de estas personas.
 
Por este motivo esta Comisión denuncia que se hagan ingresos en centros geriátricos bajo el amparo legal del artículo 7 apartados 3 y 4 del Decreto 176/2000, de Regulación del Sistema Catalán de Servicios Sociales, ya que se hace mediante la supervisión y decisión de la familia y del centro residencial pero no con control judicial y por lo tanto se está obviando el derecho fundamental a la autodeterminación individual y a la libertad física de las personas mayores que al no poder manifestar su voluntad se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Por ello, la Comisión de los Derechos de las Personas Mayores, afirma que "el ingreso en el que no ha podido dar el consentimiento el interesado o su representante legal hace que esta norma reglamentaria pueda llegar a constituir un delito de detención ilegal”. Por este motivo desde esta Comisión del ICAB se recuerda que con la aplicación del artículo 212.4 del Código Civil de Cataluña existe la garantía de preservación de derechos de las personas mayores por parte del Juzgado, Fiscalía y Médico Forense.
 
Esta Comisión recuerda que el Código Civil catalán determina claramente que para hacer un internamiento se requiere autorización judicial, y por tanto, ninguna normativa de rango inferior puede ser contraria a lo establecido en este Código.
 
También afirman desde esta Comisión que " somos conscientes de la problemática que puede suponer el cumplimiento de la normativa vigente aplicable, en cuanto a la saturación de los organismos judiciales, porque se debe tener en cuenta que aproximadamente el 70-80 % de las personas que residen en un centro gerontológico han perdido la capacidad de decidir, pero esta dificultad no puede ser argumento para no garantizar los derechos fundamentales de estas personas”.
 
Por estos motivos, la Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del ICAB insta a los agentes implicados a colaborar en el estudio de esta problemática a fin de encontrar conjuntamente una solución garantista de los derechos y ágil a la vez.
 
La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores también considera que “se deben promover los derechos preventivos. Por ello, se recomienda que cuando se mantiene la capacidad de decidir, se valore la posibilidad de otorgar un poder preventivo en el que aparte de todo lo que sea voluntad del otorgante, incluya su decisión sobre si se quiere facultar a otra persona para que haga las gestiones necesarias para llevar a cabo un ingreso cuando se pierda la capacidad de decidir y con qué condicionantes y garantías”.
 
Algunas de estas peticiones y observaciones de la Comisión de los Derechos de las Personas Mayores del ICAB han sido recogidas en el informe "Mecanisme català per a la prevenció de la tortura. Gener 2016" del Síndic de Greuges de Barcelona.
 
Nota de aclaración

El comunicado de prensa que acaba de recibir por parte de la Comisión de los Derechos de las Personas Mayores es una nota elaborada y enviada a los medios por parte de esta Comisión del Colegio de la Abogacía de Barcelona.

Las Comisiones promueven el debate jurídico y fomentan la participación de las personas en los diferentes ámbitos de interés profesional. Sin embargo las actuaciones y opiniones que defienden no representan necesariamente la opinión de la Junta de Gobierno de esta corporación.
 
El Colegio de la Abogacía de Barcelona es la voz oficial de esta corporación y se manifiesta a través de su Junta de Gobierno.

Comisión de Derechos de las Personas Mayores del ICAB

La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores se constituyó con el objetivo de estudiar la normativa que afecta a las personas mayores y para velar por el cumplimiento efectivo de sus derechos. También recopila datos técnicos, sociales y económicos para determinar cuáles son las carencias o vacíos legales del conjunto de derechos que afectan a las personas mayores para elaborar propuestas y sugerencias que mejoren los derechos de este colectivo.
 
La Comisión de los Derechos de las Personas Mayores promueve las relaciones intergeneracionales, para hacer tomar conciencia a la sociedad que los conflictos familiares no se limitan a la pareja y a los hijos, sino que hay otros miembros -los abuelos- a quien también puede afectar esta situación ya que también se les debe tener en cuenta en el ámbito judicial o bien de la mediación.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat