Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (BOE de 22 de julio de 2015)

17/05/2016
Entrada en vigor: 01/10/2015, salvo los apartado referidos a la reforma de la LJCA que regulan el recurso de casación y las costas en el procedimiento contencioso-administrativo, que lo hará en el año de su publicación (22/07/2016).

Actualizar los criterios de atribución de la jurisdicción a los Tribunales españoles en el orden jurisdiccional civil. Establece una nueva regulación del recurso de casación en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Modifica la LOPJ, la LEC, la LJCA, la Ley de Demarcación y de Planta Judicial y la Ley Orgánica Procesal Militar.

Esta ley incorpora modificaciones en el ámbito jurisdiccional de contenido muy diverso. La mayoría de ellas abarcan aspectos organizativos, pero hay otros de interés.

Entre otros a destacar: se suprime la responsabilidad civil directa de los jueces y magistrados, sin perjuicio de que la Administración pueda repetir -en vía administrativa contra los que hayan actuado con dolo o culpa grave; se regula de forma específica la protección de datos personales en el ámbito de los Tribunales; se establece la vinculación de los jueces y tribunales en el Derecho de la Unión Europea, previendo la figura de la cuestión prejudicial europea; como también que las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que declaren la vulneración de alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y en sus Protocolos, serán motivo suficiente para la interposición del recurso de revisión de la sentencia firme recaída en el proceso «a quo».

Además, reconfigura el ámbito de competencias de los Juzgados de lo Mercantil. Dejan de conocer los procedimientos concursales de persona natural que no sea empresaria. El conocimiento de estos asuntos pasa a los Juzgados de Primera Instancia. Las acciones colectivas en materia de condiciones generales de la contratación y la protección de consumidores y usuarios corresponden a los Juzgados de lo Mercantil, pero las acciones individuales corresponderán a los Juzgados de Primera Instancia.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302