Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares

Aprobada la gestión anual, la liquidación presupuestaria 2015 y el presupuesto del ICAB y la congelación de las cuotas para este 2016

26/04/2016
Durante la Asamblea General Ordinaria celebrada el 26 de abril de 2016, en el Salón de Actos del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), se ha aprobado por 183 votos a favor, 36 en contra y 4 abstenciones la gestión anual de la Junta de Gobierno, las memorias del Colegio y del defensor de la persona colegiada, los estados financieros y la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2015.
Aprobada la gestión anual, la liquidación presupuestaria 2015 y el presupuesto del ICAB y la congelación de las cuotas para este 2016

También se ha dado luz verde -por 177 votos a favor, 30 votos en contra y 6 abstenciones- al presupuesto ordinario del Colegio  para el ejercicio 2016, así como las cuotas colegiales correspondientes a este ejercicio.

El decano del Colegio, Oriol Rusca, ha explicado cuáles han sido las líneas de trabajo durante el 2015. En este sentido, ha destacado que desde el Colegio se ha trabajado para potenciar el prestigio de la Corporación, promoviendo los encuentros con instituciones catalanas, españolas e internacionales; para dar a conocer la voz de la abogacía sobre los cambios legislativos pero también para defender los derechos y libertades que afectan a la ciudadanía. Esta tarea ha permitido al Colegio seguir siendo un interlocutor de referencia dentro de la sociedad. También se ha trabajado para conseguir una mayor proximidad hacia los colegiados y colegiadas.

Rusca también ha destacado la vocación de servicio de esta Corporación hacia las personas colegiadas. De esta manera, la formación sigue siendo uno de los pilares de los muchos servicios que se ofrecen. Durante el 2015 se han intensificado las ayudas dirigidas a los nuevos colegiados/ as para facilitar su incorporación al mercado laboral, así como a las personas que han tenido que redefinir su perfil profesional debido al actual contexto económico y social.

El Colegio también ha hecho una apuesta para facilitar la formación en el ámbito de las nuevas tecnologías, especialmente a raíz de la iniciativa "papel 0 " del Ministerio de Justicia, que debía conllevar el uso de sistemas telemáticos para la presentación de escritos en los juzgados a partir de enero de 2016.

Esta Corporación asumió este reto ofreciendo cursos de formación en un horario amplio para que los colegiados/as pudieran realizar estas sesiones formativas tanto en la sede de la calle Mallorca como en la Ciudad de la Justicia.

Dentro del ámbito de la formación, el decano también ha destacado  la conmemoración de los 50 años de la Escuela de Práctica Jurídica y ha animado a los colegiados / as a que asistan a los actos de clausura de este hito, que tendrá lugar el próximo 9 de mayo. Día en que inauguraremos la primera Feria del Empleo, con la idea de promover un punto de encuentro entre los futuros profesionales del Derecho y abogados y los despachos profesionales, para ayudarles a buscar trabajo a unos y a encontrar talento a los demás.

Se ha resaltado la percepción más que "notable" de las personas colegiadas hacia el ICAB, entidad que consideran que es un colegio de referencia, comprometido, eficiente y que trabaja para la innovación tecnológica. El decano afirmó que a pesar de los buenos resultados se trabajará para lograr la excelencia.

Finalmente, se han anunciado algunos de los nuevos proyectos que se llevarán a cabo durante el 2016. A finales de junio está prevista la realización del primer Congreso de la Abogacía Barcelonesa, que tiene como objetivo analizar y debatir sobre los problemas de los colegiados/as, ofrecer formación continuada y gratuita sobre las principales novedades legislativas y promover el networking. Esto se logrará a través de conferencias simultáneas que se harán en el Colegio para facilitar que las personas colegiadas reciclen sus conocimientos.

También se impulsará este año la figura del asesor personal, de modo que cada colegiado/da tendrá una persona de referencia dentro de la Corporación a quien dirigir sus consultas.

La internacionalización de la abogacía toma de nuevo el relevo durante el 2016, ya que desde el Colegio se quiere potenciar que todos los despachos tengan a su alcance herramientas para dar respuesta a una sociedad global.

Congelación y reducción de las cuotas colegiales

El tesorero del Colegio, Josep Capdevila, ha presentado para 2016 unos presupuestos austeros, con un control del gasto, con una nueva congelación de cuotas -por octavo año consecutivo- y la reducción de cuotas si se prescinde de algunos servicios. Se ha destacado también el mantenimiento de las exenciones habituales del pago de la cuota por maternidad / paternidad y por razón de 45 años de haber ejercido la profesión.

Asamblea extraordinaria

Durante la celebración de la asamblea extraordinaria se ha aprobado por 124 votos a favor, 26 en contra y 6 abstenciones la ratificación del letrado Joan Maria Xiol Quingles como defensor de la persona colegiada.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Secretaría de Junta de Gobierno
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5312 F. 93 487 15 70 E. secretariadejunta@icab.cat