Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley Orgánica 14/2015, de 14 de octubre, del Código Penal Militar (BOE de 15 de octubre de 2015)

10/05/2016
Entrada en vigor: 15/01/2016. Se aplicará a todos los hechos punibles que se cometan a partir de su vigencia.

Deroga la L.O. 13/1985, de 9 de diciembre, de Código Penal Militar, así como todas las disposiciones que se opongan a lo establecido en esta Ley Orgánica. También deroga el párrafo final del artículo 13 de la L.O 4/1987, de 15 de julio, de la competencia y organización de la jurisdicción militar.

Modifica la L.O. 4/1987, de 15 de julio, de la competencia y organización de la jurisdicción militar, la L.O. 2/1989, de 13 de abril, Procesal Militar, la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen de personal del Cuerpo de la Guardia Civil y la LO 8/2014, de 4 de diciembre, de régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Determina que los hechos punibles cometidos hasta la entrada en vigor de este Código, se han de castigar  conforme al Código Penal Militar que se deroga, a menos que las disposiciones de la nueva Ley penal militar sean más favorables para el reo, en caso en que se aplican las mismas, previa audiencia del mismo. En las sentencias dictadas conforme a la legislación que se deroga y que no sean firmes por hallarse pendientes de recurso, se aplicarán de oficio o a instancia de parte los preceptos de este Código, cuando resulten más favorables al reo, previa audiencia del mismo.

Este nuevo Código se aplica a los miembros de la Guardia Civil, con exclusión del ámbito competencial militar para conocer de las acciones u omisiones encuadrables en los actos propios del servicio ejercido en el ejercicio de funciones de naturaleza policial.

El nuevo Código se divide en dos libros. El primero aborda las disposiciones generales: ámbito de aplicación del Código Penal Militar, regulación del delito militar, regulación de las penas, sus clases, efectos, reglas de aplicación y cumplimiento. El libro segundo, « Delitos y sus penas », tipifica los delitos militares y establece las penas a través de sus cinco títulos donde se recogen los ilícitos penales específicamente castrenses.

El núcleo más característico de las infracciones penales militares está constituido por los delitos contra la disciplina, que se agrupan en el Título II.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302