Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares

Servicio de Videoconferencias con centros penitenciarios: las nuevas tecnologías al servicio de los abogados y abogadas

13/06/2016
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), conjuntamente con la Dirección General de Servicios Penitenciarios, pone a vuestro servicio la posibilidad de mantener entrevista con vuestros clientes internos en centros penitenciarios a través del sistema de videoconferencia.
Servicio de Videoconferencias con centros penitenciarios: las nuevas tecnologías al servicio de los abogados y abogadas

Aplicando las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la creación y mejora de los Servicios profesionales que ofrecemos a nuestros colegiados, nació el Servicio de Videoconferencias con centros penitenciarios, pionero en Cataluña y en el resto del Estado.

Un servicio que evita el desplazamiento al centro penitenciario, ahorrando tiempo, y que permite incrementar las posibilidades de comunicar e informar a nuestros clientes internos en centros penitenciarios, en un ejercicio, también, de responsabilidad social.

¿ESTÁ GARANTIZADA LA SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD DE ESTA COMUNICACIÓN?

El protocolo firmado entre el ICAB y la Dirección General de Servicios Penitenciarios indica que, de conformidad con la normativa vigente, las comunicaciones del interno con el abogado se deben hacer en departamentos apropiados y en condiciones en que se asegure la confidencialidad de la comunicación.

Antes de la puesta en funcionamiento del Servicio, se ha llevado a cabo estudio para garantizar la seguridad de la comunicación en forma de videoconferencia. El sistema ha sido revisado y validado por el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña.

El control que se lleva por parte del ICAB y del centro penitenciario no difiere deL actual respecto de las comunicaciones presenciales, y lo es a los únicos efectos de lo previsto en el art. 48 del Reglamento Penitenciario: comprobación de que el abogado consta designado en procedimiento judicial o ha sido llamado por el interno, y constatación de que se ha llevado a cabo la comunicación.

¿EN QUÉ CENTROS PENITENCIARIOS ESTÁ DISPONIBLE EL SERVICIO DE VIDEOCONFERENCIAS?

La prueba piloto con la que se inició el servicio se ha hecho con el Centro Penitenciario de Quatre Camins.

Convencidos de que el sistema de videoconferencias es positivo para el abogado y para los internos en centros penitenciarios, estamos estudiando, conjuntamente con la Dirección General de Servicios Penitenciarios, la ampliación del Servicio a otros centros, para dar cobertura a todos ellos.

En breve os informaremos de los nuevos centros penitenciarios en que el sistema de videoconferencias esté operativo.

¿CÓMO FUNCIONA?

Únicamente debes:

¿ME SUPONE UN COSTE AÑADIDO HACER USO DE ESTE SERVICIO?

El servicio es gratuito y se encuentra incluido entre las prestaciones a que te da derecho al abono de la cuota colegial. Por tanto, además de ahorrar tiempo y desplazamiento, te ahorra los costes asociados.