Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 6/2015, del 12 de mayo, de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de ámbito territorial supraautonómico (BOE del 13 de mayo de 2015)

13/06/2016
Entrada en vigor: 02/06/2015. Deroga expresamente los arts. 2.2.f); 3 y 9 del título I, el título II y los artículos 38.2, 39.2, 39.3, 40.2, 40.3, 40.4 y 42.4 del título III así como las Disposiciones adicionales tercera, quinta, sexta, octava y novena de la Ley 24/2003, del 10 de julio, de la Viña y del Vino. Los citados artículos del título III pueden seguir de aplicación para las comunidades autónomas que no hayan desarrollado la materia regulada en estos artículos.

Asimismo, deroga los preceptos de la Ley 25/1970, del 2 de diciembre, del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, declarados vigentes por la disposición derogatoria única de la Ley 24/2003, del 10 de julio, que contienen normas relativas a los consejos reguladores de los productos agrarios y alimentarios, con denominación de origen, diferentes del vino, del vinagre de vino, de los vinos aromatizados, del brandy, del mosto y otros productos derivados de la uva y también deroga varias disposiciones de rango reglamentario.

Modifica el art. 23 y las Disposiciones adicional primera y final tercera de la Ley 12/2013, del 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

La Ley establece el régimen jurídico, complementario al establecido por el Derecho de la Unión Europea aplicable a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP), e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) el ámbito territorial de los cuales se extiendan a más de una Comunidad Autónoma (supraautonómico), con especial atención al control oficial antes de la comercialización.

Determina los principios de actuación y cooperación entre Administraciones Publicas, la protección de estas DOP e IGP, las entidades de gestión de una o diversas DOP o IGP, el control de las mismas, la inspección y el régimen sancionador. Asimismo, establece un régimen sancionador en materia de declaraciones obligatorias y contratos en el sector de la leche y los productos lácteos.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302