Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. (BOE del 15 de octubre de 2015)

22/02/2016
Entrada en vigor: 16/10/2015. Deroga la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado. Modifica el art 31.4 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud en lo concerniente a la homogeneidad de baremos de méritos en las pruebas selectivas de acceso a nombramientos de personal estatutario.

Esta ley se aplicará sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autónomas en materia de voluntariado por sus Estatutos de Autonomía así como también en su legislación específica. Será de aplicación a los voluntarios, destinatarios y entidades de voluntariado que participen, se beneficien o lleven a cabo programas de voluntariado de ámbito estatal o supra-autonómico, y en aquellos programas en que el Estado ostente competencias, sin perjuicio de las atribuidas a las Comunidades autónomas en materia de voluntariado y en su legislación específica

La ley regula la promoción de la participación solidaria de la ciudadanía en actuaciones de voluntariado realizadas a través de entidades de voluntariado, dentro y fuera del territorio del Estado y de acuerdo con los valores y principios del voluntariado; fija los requisitos que deben reunir los voluntarios y el régimen jurídico de sus relaciones con las entidades de voluntariado y con las personas destinatarias de las actuaciones de voluntariado; describe la cooperación que, en el ámbito de sus respectivas competencias, podrán llevar a cabo las administraciones públicas, en el marco de la Constitución y los estatutos de autonomía en materia de voluntariado y determinar las funciones de la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias en materia de voluntariado.

Regula también la participación de personal del Sistema Nacional de Salud en emergencias humanitarias.

La realización de actividades de voluntariado en el ámbito de la protección civil se regulará por su normativa específica, aplicándose la presente Ley con carácter supletorio.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302