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Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional (BOE de 1 de mayo de 2015)

20/06/2016
Entrada en vigor: 05/02/2015. Deroga expresamente el artículo 21 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y la disposición adicional cuarta del Real Decreto 1835/1991, de 20 de diciembre, sobre Federaciones Deportivas Españolas y Registro de Asociaciones Deportivas. Modifica el artículo 19.3 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual y los artículos 8, 22, 76.3 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

Establece las normas para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de competiciones futbolísticas correspondientes al Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División, en la Copa de S.M. el Rey y la Supercopa de España, así como los criterios para la distribución de los ingresos obtenidos entre los organizadores y participantes en las mismas.

Determina que la titularidad de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de aplicación de la norma corresponde a los clubes o entidades participantes en la correspondiente competición. La participación en una competición oficial de fútbol profesional comportará necesariamente la cesión por sus titulares a la entidad organizadora de las facultades de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales incluidos en el ámbito de aplicación de esta norma.

Además regula los deberes de colaboración en la producción y transporte de los contenidos audiovisuales, las condiciones de comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, los criterios de reparto de los ingresos entre los participantes en el Campeonato Nacional de Liga, las obligaciones de las entidades participantes en este Campeonato, la existencia de un órgano de control de la gestión de los derechos audiovisuales en el seno de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, las especialidades en la comercialización y reparto de los derechos audiovisuales de la Copa de SM el Rey y de la Supercopa y, finalmente, la sumisión, en su caso, al arbitraje del Consejo Superior de Deportes.