Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Mujeres Abogadas

El ICAB conmemora el Día Internacional de las Mujeres con la lectura de un manifiesto y haciendo públicos datos sobre discriminación laboral y violencia de género

08/03/2016
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, el Colegio de la Abogacía de Barcelona ha realizado un acto conmemorativo que ha tenido por objeto hacer balance sobre la situación de la mujer especialmente en lo que hace referencia al ámbito laboral y social. La vicedecana de esta Corporación, Rosa Mª Barberá, ha presidido el evento, que ha contado con la participación de las diputadas la Junta de Gobierno Mercè Claramunt y Eva Pous i Raventós, y de la presidenta de la Comisión de Mujeres Abogadas, Pilar Rebaque.
El ICAB conmemora el Día Internacional de las Mujeres con la lectura de un manifiesto y haciendo públicos datos sobre discriminación laboral y violencia de género

Desde la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB se ha explicado a través de la lectura de un manifiesto que las mujeres no se pudieron incorporar al Colegio de la Abogacía de Barcelona hasta 1921, siendo María Soteras Mauri, en 1927, la primera mujer abogada colegiada de esta Corporación.

El manifiesto también ha denunciado que la situación de la mujer en el ámbito laboral sigue siendo precaria, ya que las mujeres aún en el siglo XXI tienen salarios más bajos que los hombres por el mismo trabajo; que los puestos de responsabilidad adjudican preferentemente a los hombres y que la carga de la conciliación familiar recae en la mujer. Este hecho junto con el contexto de crisis económica explica que un 35% de las mujeres trabajen con contratos a tiempo parcial, a diferencia de los hombres que lo hacen en un 9%.

Durante el acto también se ha hecho énfasis en la situación de la violencia machista. En este sentido, se ha alertado de que un 63,8% de los delitos denunciados y instituidos por juzgados de violencia sobre la mujer se refieren a violencia puntual y un 12,1% se refieren a violencia habitual.

Asimismo, la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB ha aprovechado la ocasión para pedir al Gobierno y al Parlament catalán que haga efectivo el preámbulo de la Ley 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres para que sea una realidad.

Documentos

Contactos