Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (BOE de 31 de octubre de 2015)

01/08/2016
Entrada en vigor: 31/01/2016. Deroga el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, así como las leyes que la han modificado, incluidas las disposiciones de las leyes modificativas que no se incorporaron a aquel.

En particular, deroga la D. Final 5ª de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, en lo que afecta a la entrada en vigor del contenido de la DF 2ª de la misma Ley 35/2015, de 22 de septiembre.

Establece un texto refundido de 115 artículos, 11 D. Adicionales, 3D. Transitorias, 3 D. Finales y 7 Anexos.

Cabe destacar que se modifica la numeración de los artículos que regulan el cuadro general de infracciones, al sustituir el único precepto donde hasta ahora se relacionaban todas las infracciones por varios artículos, uno por cada infracción -en función de su calificación como leves, graves o muy graves- , facilitando más claridad y seguridad jurídica en su aplicación.

El contenido está adaptado a la reforma administrativa que ha convertido al BOE en un tablón edictal único y pasa a ser voluntaria la publicación en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (hasta esta reforma era única y preceptiva la publicación de las notificaciones en materia de tráfico en este Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico).

Contempla la posible integración del Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico en el Tablón Edictal Único, así como de la dirección electrónica vial en la dirección electrónica habilitada, cuando razones justificadas de eficiencia en la prestación del servicio así lo aconsejen, de acuerdo con la previsión de servicios compartidos que contempla el informe elaborado por la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA).

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302