Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa › Nota de Prensa Intercolegial

NOTA DE PRENSA INTERCOLEGIAL: Los colegios profesionales inician una campaña para sumar esfuerzos en defensa de los derechos de los refugiados ante el intento de realizar devoluciones masivas

17/03/2016
· El presidente de la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña ha entregado esta mañana al director de la Oficina de la Comisión Europea en Barcelona un manifiesto en defensa de los derechos de los refugiados · La Intercolegial enviará telegramas al presidente de la Comisión Europea, al presidente del Parlamento Europeo; al Presidente del Gobierno en funciones, a la presidenta del Parlament de Cataluña; y al presidente de la Generalitat para pedirles que tomen medidas para detener este drama humano · Estas acciones forman parte de la campaña '¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas' que ha impulsado la Intercolegial
NOTA DE PRENSA INTERCOLEGIAL: Los colegios profesionales inician una campaña para sumar esfuerzos en defensa de los derechos de los refugiados ante el intento de realizar devoluciones masivas

Barcelona 17/03/2016. El presidente de la Asociación intercolegial del Colegios Profesionales de Cataluña, Oriol Rusca, ha entregado al director de la Oficina de la Comisión Europea, Ferran Tarradellas, un manifiesto en defensa de los derechos de los refugiados a raíz de la situación infrahumana en que se encuentran los migrantes que llegan a territorio europeo, situación que puede verse agravada con motivo del preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, que prevé expulsar a todas las personas que lleguen irregularmente a Grecia, incluidas las que huyen de guerras o sufren persecución, como los refugiados sirios. El presidente de la intercolegial ha estado acompañado por una representación de varios miembros de la Junta Directiva de la Intercolegial en el momento de hacer la entrega del texto.

 Este manifiesto reivindica los valores de tolerancia, respeto y apoyo a los derechos fundamentales de la persona, denuncia las actitudes xenófobas y racistas, pide a la Unión Europea que sea fiel a sus principios fundacionales y que actúe de acuerdo con el más estricto respeto a los derechos humanos para proteger la vida de las personas que buscan refugio en nuestro continente. Este manifiesto también reclama una política exterior común, que actúe de manera coordinada y eficiente pero respetando los derechos, ya que se considera del todo inadmisible el preacuerdo establecido entre la Unión Europea y Turquía, ya que atenta contra la dignidad de las personas y los Derechos humanos.
 
Rusca ha afirmado que "los Colegios profesionales creemos que este acuerdo entre la Unión Europea y Turquía significará una traba más de las muchas que las instituciones europeas están poniendo a los refugiados". Asimismo, ha lamentado la falta de pro actividad que las autoridades están mostrando ante esta crisis humanitaria de primera magnitud, por lo que ha pedido "a los Estados que preparen medidas efectivas y rápidas para mejorar la ayuda a los refugiados, no para impedir -la " y ha recordado que "desde los Colegios profesionales consideramos que los derechos humanos son el único valor que debería mover a nuestra sociedad".

Este manifiesto -al que se pueden sumar todas las Administraciones, entidades públicas y privadas, ONG, y todos aquellos colectivos y ciudadanía que quieran revertir la situación actual en que se encuentran los migrantes - forma parte de la campaña iniciada por la intercolegial con el lema "¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas".

Igualmente, bajo el marco de esta campaña la Intercolegial se ha comprometido a enviar telegramas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell y al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirles que tomen medidas para detener este drama humano.

Vinculada a la campaña "¡Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas" se han habilitado las etiquetas #solidaritatrefugiats y #refugiatsintercolcat para mostrar en las redes sociales el rechazo a la situación que están sufriendo los refugiados y a la vez para recoger todas las acciones que se están llevando a cabo desde la Asociación intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña.
 
¿Qué es la Asociación intercolegial?
La Asociación intercolegial, que representa a más de 100 colegios profesionales con más de 250.000 colegiados/as des todos los ámbitos profesionales, nació con la voluntad de reforzar la proyección social de los colegios profesionales, impulsar iniciativas de interés común, actuar como interlocutora con las Administraciones y estudiar cuestiones que afectan al colectivo, independientemente del sector al que pertenezcan.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat