Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proyecto de Ley del cambio climático

25/07/2016
Este proyecto de ley se encuentra en trámite en el Parlamento.

El proyecto persigue cinco finalidades: conseguir que Cataluña reduzca tanto las emisiones de gases de efecto invernadero como la vulnerabilidad a los impactos del cambio climático, aunque favoreciendo la transición hacia un modelo bajo de emisiones en GEI y, a la vez, estimulando ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos (energía, agua, suelo, materiales, residuos); reforzar las diversas estrategias y planes que se han elaborado durante los últimos años en el ámbito del cambio climático; promover y garantizar la coordinación de todos los instrumentos de planificación sectorial relacionados con el cambio climático y la coordinación de todas las administraciones públicas catalanas, así como el fomento de la participación de la ciudadanía, de los agentes sociales y de los agentes económicos; convertirse en un país avanzado en la investigación e implementación de nuevas tecnologías; y, visualizar el papel de Cataluña en el mundo, tanto en los proyectos de cooperación como en la participación en los foros globales de debate sobre el cambio climático.

El capítulo preliminar determina el objeto de la Ley, detalla las responsabilidades, concreta el ámbito de aplicación y establece las definiciones a las que se refieren las disposiciones de la Ley.

El capítulo primero contiene la regulación de los objetivos relativos a las políticas de mitigación.

El capítulo segundo se refiere a los objetivos de adaptación; recoge los requisitos que deben contener los instrumentos de planificación y programación sectoriales con el fin de lograr una coordinación intersectorial para que la legislación sectorial catalana se adapte al nuevo marco regulador.

El capítulo tercero se dedica a la integración de los objetivos y el establecimiento de medidas para conseguir estos objetivos mediante la introducción de la perspectiva del cambio climático en todas las políticas sectoriales de las Administraciones Públicas.

El capítulo cuarto delimita el nuevo modelo organizativo que se consolidó con la aprobación del Decreto 342/2011, de 17 de mayo, de reestructuración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, y recoge las competencias y las responsabilidades en la planificación y ejecución de las políticas climáticas de Cataluña.

El capítulo quinto introduce nuevos instrumentos de fiscalidad ambiental o ecológica para fomentar modos de producir y consumir más limpias, con menos impactos ambientales y menos derrochadoras de recursos naturales escasos.

El capítulo sexto incluye un abanico de instrumentos para el cumplimiento de los objetivos de la ley En particular, se crea el Fondo Climático, que deberá nutrirse -entre otros- con los recursos procedentes de la territorialización del Fondo de Carbono para una economía sostenible creado por el gobierno del Estado mediante el R. Decreto 1494/2011, de 24 de octubre, que regula tanto el Fondo de Carbono para una Economía sostenible como el régimen del comercio de derechos de emisión.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302