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Noticias › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

Más información importante sobre asistencia al detenido

01/04/2016
Con motivo de las disfunciones que los abogados/as nos estáis haciendo llegar al servicio de asistencia al detenido, con motivo de la comunicación inmediata de la situación de detención, os informamos:
Más información importante sobre asistencia al detenido

Que el hecho de llamar al abogado en forma inmediata, cuando el ICAB recibe la comunicación de la detención por parte de los centros de detención, deriva del cumplimiento estricto de la legalidad contenido en este sentido en el art. 520.5 de la L.E.Crim.

 Que, tal y como nos estáis poniendo de manifiesto en las comunicaciones que nos estáis haciendo llegar:

  • El hecho de que el abogado se desplace al centro de detención en las tres horas siguientes a la de la comunicación del telefonema implica, en muchas ocasiones, que no se lleve a cabo la declaración del cliente, que se dilata a un momento posterior.
  • Que en la llamada “entrevista” con el cliente, cuando ésta no es inmediatamente anterior a la declaración, no se puede dar contenido real al derecho de defensa, en tanto que se están produciendo disfunciones variadas (no se dispone de acceso al atestado, éste aún no está confeccionado, no se dispone de servicios de intérprete, etc.) 
  • Que la puesta a disposición del detenido ante la autoridad judicial también se dilata desde la primera comunicación al letrado y primera personación de éste en el centro de detención, alargando innecesariamente, en mucha ocasiones, la situación de detención.

Que, ante estas incidencias, os informamos que el Decano y la Junta de Gobierno estamos llevando a cabo gestiones ante las autoridades competentes en la materia, para conseguir la normalización de la situación y que la finalidad pretendida con el cambio normativo, que no es otra que la del ejercicio real del derecho de defensa desde el primer momento de la detención, sea una realidad.

Durante el período de tiempo que transcurra hasta conseguir esta finalidad, os informamos que el ICAB procederá de conformidad con las siguientes pautas:

  1. Cuando el ICAB reciba la llamada del centro de detención solicitará información sobre si la declaración del detenido se podrá producir en el marco de las tres horas siguientes (por tanto, si la elaboración del atestado está iniciado y si se dispondrá de traductor, si éste fuere necesario).
  2. El ICAB procederá a la designa inmediata de letrado, si bien en la llamada que el servicio de asistencia al detenido efectúe al letrado  le trasladará  la información  facilitada por el centro detención con la finalidad de que sea el letrado quien, en ejercicio del derecho de defensa, valore si comparece o no de forma inmediata (decisión que no tendrá trascendencia colegial en el supuesto de que sea previsible que no se podrá llevar a cabo el ejercicio real del derecho a la defensa en esta “entrevista” inicial, por los motivos antes expuestos).
  3. En el momento en el que los centros de detención realicen la segunda llamada informativa de la hora prevista para la declaración, el ICAB procederá a informar al letrado designado en una segunda llamada.

Paralelamente, se continuará reclamando de los centros de detención la necesidad de que el atestado y la declaración del detenido se realicen en un tiempo razonable y, a ser posible, dentro de estas primeras horas en las que el letrado tiene que personarse en el centro de detención.

También el ICAB continuará reclamando el acceso del letrado al atestado, como se deduce de la interpretación conjunta de los artículos 118, 520 i 527 de la L.E.Crim.

Se reclamará al Departament de Justícia que se contemple la forma de retribución de esta doble asistencia en sede policial, si se produce.

Para disponer de la máxima información posible, os rogamos dirijáis, indistintamente, a torn@icab.cat o a craj@icab.cat información de las disfunciones que os encontréis, indicando:

  • Número de atestado,
  • Hora y fecha de la detención,
  • Hora de la entrevista inicial (si ésta se ha producido),
  • Hora de la declaración,
  • Fecha de la puesta a disposición judicial de vuestro cliente,
  • Si habéis tenido acceso al atestado o no y en qué momento,
  • Si se ha producido algún hecho destacable al que deis relevancia

Esta información nos será de mucha utilidad para poder poner de manifiesto las disfunciones que se estén produciendo y seguir reclamando la mejora en la prestación del servicio de asistencia al detenido.

Agradecemos vuestra colaboración y el esfuerzo que la situación actual os supone, del que somos plenamente conscientes.

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