Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Actualidad Jurídica › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

Asistencia Jurídica Gratuita

09/08/2006
En la sesión informativa del pasado mes de julio, la Junta de Gobierno del Col•legi d’Advocats de Barcelona expuso las líneas fundamentales de su actuación ante el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya respecto la publicación del Documento de trabajo.
En la sesión informativa se expusieron las actuaciones realizadas quhan consistido fundamentalmente en:

Declaraciones explícitas y contundentes expresando nuestro rechazo al cambio de modelo de prestación que existe en la actualidad ya que se considera que es el que garantiza mejor la defensa de los ciudadanos. Estas declaraciones se han hecho tanto como Col•legi d’Advocats de Barcelona como con el Consell de Col•legis d’Advocats de Catalunya y han obtenido el apoyo del Consejo General de la Abogacía Española.

Presentación de un informe con datos objetivos que demuestran que el servicio de justicia gratuita se presta con total garantía y profesionalidad tanto por parte de los Colegios de Abogados que lo gestionan como por parte de los abogados que voluntariamente lo prestan.

En este sentido, el Col•legi d’Advocats de Barcelona ha exigido públicamente que, cualquier modificación sobre el actual sistema de prestación del servicio de justicia gratuita debe contar con la participación de la abogacía catalana.

En el futuro más próximo el Col•legi d’Advocats de Barcelona tienen previsto:

La realización de un estudio científico sobre la Asistencia Jurídica Gratuita que muestre el funcionamiento de la Administración de Justicia, centros de detención, evolución en el número de asuntos y de los recursos económicos tanto en Cataluña como comparativamente con el resto de estados europeos; así como encuestas de calidad de la tarea llevada a cabo.

Convocatoria de todos los partidos políticos para que expliquen su programa electoral en el ámbito de la Justicia con especial referencia a la Asistencia Jurídica Gratuita. En esta línea ya hemos recibido el pronunciamiento publico de Convergencia i Unió. A medida que recibamos otros comunicados os informaremos debidamente.

Paralelamente se ha recibo en el Colegio de Abogados de Barcelona carta de los compañeros firmantes del Documento de Trabajo “L’Assistència Jurídica Gratuïta a Catalunya”, Olga Tubau, Leopoldo Gay, Lluïsa Domingo y Josep M. Gasch que publicamos con esta noticia.