Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Novedades Jurídicas / Jurisprudencia

Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado (BOE de 31 de marzo de 2015)

27/06/2016
Entrada en vigor: 20/04/2015.

Deroga expresamente la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, el Real Decreto 432/2009, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento por el que se desarrolla la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado y el Acuerdo de Consejo de Ministros de 18 de febrero de 2005 por el que se aprueba el Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado.

La Ley tiene por objeto establecer el régimen jurídico aplicable a quienes ejercen un alto cargo en la Administración General del Estado y en las entidades del sector público estatal, determinando quiénes son considerados altos cargos a los efectos de esta Ley.

Se determinan las condiciones de idoneidad (honorabilidad, formación y experiencia adecuadas) que deberán reunir estos cargos.

El ejercicio del alto cargo queda sometido a la observancia, además de a las disposiciones de buen gobierno recogidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, a los principios establecidos en efectos en la presente Ley.

Se determina el régimen retributivo y de protección social de los altos cargos, la compensación tras el cese, la incompatibilidad de sus retribuciones, los principios aplicables a la gestión de los recursos humanos, económicos y materiales a su cargo.

También se determina el régimen de conflictos de intereses y de incompatibilidades (con concreción de su dedicación exclusiva al cargo, las limitaciones patrimoniales aplicables a sus participaciones societarias, y el ejercicio de actividades privadas posteriores al cese del cargo, las declaraciones de actividades, bienes y derechos) así como los Órganos de vigilancia y control de los altos cargos de la Administración General del Estado, y el régimen sancionador derivado de las infracciones por incumplimiento de las previsiones de esta ley.

Además se establece -para los candidatos a determinados cargos y con carácter previo a su nombramiento- la puesta en conocimiento del Congreso, para su comparecencia.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302