Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento

28/08/2017
Esta proposición de ley se encuentra en trámite en el Parlamento de Cataluña.

Se tramita en Comisión, habiendo superado el trámite de enmiendas a la totalidad, por el procedimiento de urgencia extraordinaria y con reducción de los plazos a la mitad de los que son fijados en el procedimiento de urgencia ordinario.

Modifica el artículo 56, el apartado 2 del art. 135, el apartado 4. d) del art. 138 y el apartado 2 del art. 158 del Reglamento del Parlamento. También añade un nuevo artículo 78 bis, un nuevo apartado 1 del art. 93 y un nuevo art. 125 bis

Entre otros aspectos, esta reforma incorpora la posibilidad de que una proposición de ley se tramite en lectura única, trámite que permite aprobar una iniciativa en un único debate en sesión plenaria, si lo acuerda el Pleno a solicitud del grupo o grupos promotores y una vez oída a la Junta de Portavoces. Actualmente, las proposiciones de ley sólo se pueden debatir por este procedimiento si las firman todos los grupos parlamentarios. En cambio, los proyectos de ley se tramitan si lo acuerda el Pleno a solicitud del Gobierno y una vez escuchada la Junta de Portavoces.

La propuesta de reforma también incorpora artículos para que la Mesa y las mesas de las comisiones tengan en cuenta la conciliación horaria en el momento de elaborar los órdenes del día de las sesiones y prevé la posibilidad de que los diputados puedan delegar el voto también a las comisiones, y no sólo a los plenos como ahora, con motivo de una baja por maternidad o paternidad o por una hospitalización, enfermedad grave o incapacidad prolongada.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302