Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley por la que se modifica el Código Civil en relación con el estatuto personal y vecindad civil

24/04/2017
Esta proposición de ley se encuentra en trámite en el Congreso, habiendo sido presentada por las Cortes de Aragón. Entrada en vigor: prevista para el día siguiente de su publicación en el BOE.

La proposición plantea que la adquisición y correlativa pérdida de la vecindad civil como consecuencia de residencia continuada durante dos años, con manifestación expresa, parece perfectamente lógica, porque hay una declaración personal inequívoca, que necesariamente se debe respetar. Pero parece excesiva a pérdida de la vecindad por la simple residencia continuada de diez años, sin declaración en contra del interesado, para que este cambio de vecindad civil se produce automáticamente por el cambio de residencia, pero no hay ninguna averiguación sobre si quiere o no cambiar su régimen jurídico y estatuto personal. Se llega a un resultado que, en muchos casos, el interesado nunca pensó ni querer, al no prever un cambio de régimen jurídico y una pérdida de su vecindad civil de siempre.

Con la norma de los diez años se considera que se está prescindiendo de la voluntad del interesado, interpretando que la residencia conduce «ipso iure» a un cambio de vecindad, ante opiniones doctrinales y jurisprudenciales, que entienden necesaria, por respeto a la libertad individual, una manifestación clara e indiscutible, en el sentido de querer obtener una nueva vecindad, con pérdida de la anterior.

Por estas razones, la proposición modifica el párrafo cuarto del apartado tercero del artículo 14 del Código Civil español, de forma que, en todo caso, el hijo, desde que cumpla catorce años y hasta que transcurran cinco años desde la su emancipación, podrá optar bien por la vecindad civil del lugar de su nacimiento, bien por la vecindad que habrían tenido cualquiera de sus padres. Si no está emancipado, deberá ser asistido en la opción por el representante legal. También modifica el apartado 5 del artículo 14 del Código Civil español con el fin de establecer que la vecindad civil se adquiere por residencia continuada durante dos años, siempre que el interesado manifieste ser esa su voluntad. La declaración se hará constar en el Registro Civil y no necesita ser reiterada. Por último, establece una disposición transitoria (sobre recuperación de la vecindad civil) para que quienes hayan perdido su vecindad civil debido a la adquisición de otra por residencia continuada de diez años sin declaración en contra, podrán recuperarla mediante la declaración en este sentido formulada ante el Registro Civil en el plazo de cinco años desde la entrada en vigor de la presente ley. Tal declaración se hará constar en el Registro Civil, no necesita ser reiterada y no podrá ser revocada por el interesado.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302