Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 18/2017, de 1 de agosto, de comercio, servicios y ferias (DOGC del 3 de agosto de 2017)

22/09/2017
Entrada en vigor: 04/08/2017

Se derogan, entre otros, el D. Legislativo 1/1993, de 9 de marzo, sobre comercio interior, por el que se aprueba la refundición en un texto único de los preceptos de la Ley 1/1983, de 18 de febrero, y la Ley 23/1991, de 29 de noviembre, la Ley 1/1983, de 18 de febrero, de regulación administrativa de determinadas estructuras comerciales y ventas especiales; la Ley 23/1991, de 29 de noviembre, de comercio interior; la Ley 1/1990, de 8 de enero, de disciplina de mercado y de defensa de los consumidores y usuarios; la Ley 8/1994, de 25 de mayo, de actividades feriales; la Ley 8/2004, de 23 de diciembre, de horarios comerciales; la Ley 17/2005, de 27 de diciembre, de modificación de la anterior; la Ley 3/2014, del 19 de febrero, de horarios comerciales y de medidas para determinadas actividades de promoción; y el artículo 23 de la Ley 17/2007, de 21 de diciembre, de medidas fiscales y financieras.

Esta ley se estructura en 11 títulos, incluido el título preliminar, 85 artículos, 5 D. Adicionales, 2 D. Transitorias, 1 D. Derogatoria y 7 D. Finales.

El título preliminar prevé los principios rectores, la finalidad, el objeto y el ámbito de aplicación de la Ley, y define los términos aparecen en el articulado. El título primero regula las condiciones y las modalidades de la actividad comercial y de la prestación de servicios. En el título segundo se regulan las actividades de promoción, que se dividen por la finalidad que tienen en extintivas de existencias o incentivadoras para la promoción de determinados productos o establecimientos en el conjunto. El título tercero sistematiza las restricciones a la actividad comercial y de la prestación de servicios y se detallan las actividades no permitidas y las conductas que pueden atentar contra la libre y leal competencia. El título cuarto regula los horarios comerciales. El título quinto aborda las actividades feriales. El título sexto establece los criterios de promoción y protección de la artesanía. El título séptimo prevé los instrumentos de colaboración entre los diferentes niveles de la Administración pública, y entre éstos y las entidades que representan los sectores profesionales de la distribución comercial. El título octavo se dedica a las políticas de fomento de la competitividad del comercio urbano. El título noveno se determina cuáles son los órganos a los que corresponde intervenir en la supervisión del cumplimiento de los preceptos contenidos en esta ley, y el marco jurídico en que se ha de desarrollar el ejercicio de las competencias del personal inspector competente en materia de comercio . Por último, el título décimo detalla las infracciones, sanciones y medidas accesorias aplicables. También se hace referencia a las administraciones públicas que pueden ejercer la potestad sancionadora, y las disposiciones a las que debe ajustarse el procedimiento administrativo correspondiente.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302