Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Ley 12/2017, del 6 de julio, de la arquitectura (DOGC de 13 de julio de 2017)

04/09/2017
Entrada en vigor: 09/02/2017. El objeto de esta ley es establecer medidas de fomento e impulso de la calidad arquitectónica y urbanística, y de la contratación de la redacción de proyectos, de la dirección y de la ejecución de las edificaciones y de la urbanización de los espacios públicos, excluidos los trabajos de ingeniería civil regulados por la legislación de obra pública, para que las apliquen las administraciones públicas de Cataluña y los entes, organismos y entidades dependientes.

Por eso define la arquitectura y sus valores a los efectos de esta ley, enumera los fines y determina el interés público de la arquitectura. También establece las medidas de divulgación de la arquitectura y de impulso de la calidad arquitectónica. En particular, crea el Premio Cataluña en el ámbito de la Arquitectura y del Patrimonio Construido, con el objetivo de reconocer las mejores aportaciones a la arquitectura, al proceso de creación arquitectónica y la calidad arquitectónica.

También crea el Consejo de Calidad Arquitectónica y Urbanística de Cataluña.

Determina normas complementarias a la contratación, fomentando la colaboración simultánea y coordinada de todas las disciplinas profesionales que participan en el proceso constructivo. Así, se regulan las disposiciones generales de la contratación de la creación arquitectónica. Establece los sujetos obligados y las modalidades de contratación, el cumplimiento de los valores inherentes a la arquitectura, los criterios de valoración de las proposiciones técnicas y los valores orientativos para calcular el presupuesto de licitación de los contratos de servicios para la redacción de proyectos y de ejecución de obras. También establece la composición y reglas de funcionamiento de los jurados de los concursos de ideas y de los comités de expertos y expertas de los contratos de los servicios del proceso de creación arquitectónica. Además, se refuerza la transparencia y publicidad de la contratación de creación arquitectónica y de los instrumentos de planeamiento urbanístico; y la responsabilidad en la gestión de proyectos y ejecución de las obras.

En particular, regula las especificidades de los concursos de ideas de arquitectura y de planeamiento urbanístico; las de la contratación de los servicios del proceso arquitectónico, las de la admisibilidad de variantes o mejoras del proyecto arquitectónico en los contratos de obras; las de la contratación conjunta de la elaboración del proyecto y la ejecución de la obra, y de la concesión de la construcción y explotación de obra del proceso arquitectónico; las de la contratación de la redacción de los instrumentos de planeamiento urbanístico y los proyectos de urbanización.

La Ley proclama que no implica en ningún caso ni reserva de actividad, ni ampliación o restricción de competencias a ningún colectivo profesional, ni altera las atribuciones que las leyes vigentes les confieren.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302