Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Derecho Ley 5/2017, de 1 de agosto, de medidas urgentes para la ordenación de los servicios de transporte de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas (DOGC de 3 de agosto de 2017)

22/09/2017
Entrada en vigor: 08/04/2017, a excepción de las medidas sancionadoras previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 4, que entrarán en vigor el 03/10/2017.

La norma determina que la transmisión de las autorizaciones domiciliadas en Cataluña que habilitan para la prestación de servicios de transporte de viajeros en la modalidad de alquiler de vehículos con conductor (VTC) está condicionada a que el cedente sea titular de la autorización diciembre de un periodo no inferior a 2 años, a contar desde la fecha de otorgamiento efectivo de la autorización a su favor.

Se prevé la creación de un Registro electrónico de comunicaciones de los servicios de taxi. Las empresas titulares de autorizaciones VTC residenciadas en Cataluña deben comunicar a este Registro, con carácter previo a su realización, la prestación de los servicios de transporte de viajeros realizados al amparo de estas autorizaciones. Esta comunicación debe ser llevada a cabo también por las empresas titulares de autorizaciones VTC residenciadas fuera de Cataluña cuando estén prestando servicios en Cataluña en los términos previstos en el artículo 182.5 del R. Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, por el se aprueba el Reglamento de la Ley de ordenación de los transportes terrestres.

Además, se determina el contenido concreto que debe tener dicha comunicación previa.

Las empresas titulares de licencias y autorizaciones de taxi residenciadas en Cataluña deben comunicar a este Registro, con carácter previo a su realización, la prestación de los servicios de taxi cuando la recogida de pasajeros se lleve a cabo fuera del término del municipio para el que se les ha otorgado la licencia o en el que, en su caso, se hayan expedido las autorizaciones pertinentes para la prestación de servicios de carácter interurbano.

Por otra parte, se establece la obligación de que los vehículos con autorización de alquiler de vehículos con conductor de la serie VTC domiciliados en Cataluña dispongan de un distintivo específico, determinando su contenido y formato.

Se establece un régimen sancionador como consecuencia de los incumplimientos de las obligaciones establecidas en esta norma.

[NORMATIVA APROBADA. LEYES DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302