Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Notas de Prensa › Comisión de Extranjería

NOTA DE PRENSA: El ICAB considera que el Servicio de Orientación Jurídica en el CIE de la Zona Franca es una vía que ayuda a garantizar los derechos jurídicos de los internos y a reducir la conflictividad del Centro

26/05/2017
Ha sido en el marco de la comparecencia ante la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya
NOTA DE PRENSA: El ICAB considera que el Servicio de Orientación Jurídica en el CIE de la Zona Franca es una vía que ayuda a garantizar los derechos jurídicos de los internos y a reducir la conflictividad del Centro

Barcelona, ¿¿26 de mayo de 2017. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) considera que el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona de Franca es una herramienta que contribuye a garantizar los derechos de los internos y favorece la reducción de la conflictividad.

El ICAB ha explicado que el Servicio de Orientación Jurídica prestado en el CIE permite a los internos disponer de la información jurídica en que se encuentra su proceso y al mismo tiempo se les informa de sus derechos y deberes, entre otras funciones.

El ICAB ha dado a conocer que los ciudadanos internados en el CIE de la Zona Franca en el año 2016 fueron 639, de los cuales fueron expulsados ¿¿137, lo que representa un 21,43%. Por ello, desde el ICAB se ha alertado de que el internamiento es una medida cautelar y tiene un fin meramente instrumental. Por esta razón se ha denunciado que fue innecesaria la privación de libertad de 502 personas.

En estos casos, el instructor del expediente ha solicitado a la autoridad judicial el internamiento sin efectuar las comprobaciones suficientes para justificar la viabilidad de la expulsión ni las circunstancias de carácter personal del ciudadano extranjero, ni las circunstancias sobre la posibilidad real de ejecutarse la repatriación (dificultades de documentar el extranjero, situación del país de destino).

Por este motivo, el ICAB ha reclamado a todos los operadores que intervienen en el proceso de detención y posterior internamiento (policías, jueces, etc.) realizar las comprobaciones para evitar internamientos innecesarios en los CIE. Comprobaciones que recomienda incluso una circular de la policía del 2014.

Por otra parte, desde el ICAB se ha afirmado que justamente los tres CIE que disponen del Servicio de orientación jurídica (Madrid, Valencia y Barcelona –Zona Franca-) son los centros de internamiento en los que se realizan un mayor número de identificaciones de solicitantes de protección internacional.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona ha hecho esta defensa del SOJ-CIE en el marco de la reunión de la Comisión de Justicia del Parlament de Catalunya, en la que han intervenido representantes del Servicio de Orientación Jurídica del centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca -prestado por el ICAB- para informar sobre la situación del centro, los últimos incidentes relativos a las huelgas de hambre, amotinamientos y la negativa a la entrada de diputados del Parlament y del Congreso.

¿Qué es el CIE?

La ley de Extranjería define los Centros de internamiento de forma negativa como establecimientos públicos de carácter no penitenciario. Establecimientos, dependientes del Ministerio del Interior, destinados a la custodia preventiva y cautelar de extranjeros para garantizar su expulsión, devolución o retorno por las causas previstas en la legislación de extranjería y en los supuestos de sustitución de la pena privativa de libertad por la medida de expulsión en los términos que establece el artículo 89 del Código penal.

SOJ-CIE Zona Franca

El Servicio de Orientación Jurídica entró en funcionamiento en febrero de 2015 gracias a dos acuerdos de colaboración, uno con el Ministerio del Interior (con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras-Jefatura Superior de Policía de Catalunya) y el otro con el Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

 

Desde la apertura, ha habido dos etapas del SOJ-CIE. Una desde febrero a octubre de 2015. Y la segunda, después de la reapertura a raíz del cierre del CIE para obras de acondicionamiento, desde octubre de 2016 hasta la actualidad.

Es un servicio gratuito.

El Servicio de Orientación Jurídica está abierto los lunes, miércoles y viernes de 9:00 a 14:00 horas para atender a los internos que soliciten su atención.

Los abogados del ICAB prestan un servicio de 15 horas semanales. Parte de esta jornada se dedica a la atención de los usuarios y el resto a realizar las gestiones derivadas del asesoramiento previo. La atención a los usuarios se organiza a través de una agenda y tienen una duración de 30 minutos.

¿Qué servicios se ofrecen?

• Orientar jurídicamente a los extranjeros que se encuentren internados en el CIE.

• Informar sobre su situación jurídica, sobre el contenido y alcance de sus derechos y deberes, la formulación y tramitación de las peticiones y quejas sobre cuestiones referentes a su situación de internamiento, tanto si van dirigidas al director del centro como el juez de control, o cualquier otra institución, la identificación supuestos de protección internacional, ó trata de seres humanos, identificación de menores.

• Auxiliar al interno en la obtención de los datos de contacto de su abogado/a para favorecer el derecho de comunicación con su abogado/s designados.

• Orientar y Auxiliar a los internos en la tramitación de la solicitud de justicia gratuita.

 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat