Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley de reforma de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales

06/11/2017
Esta proposición de ley se encuentra en trámite en el Congreso y ha pasado el trámite de toma en consideración.

Entrada en vigor: prevista para la fecha de su publicación en el BOE.

La Proposición pretende la modificación de los artículos 4 y 7 de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales e incorpora una disposición transitoria

Se incorpora la obligación de que en toda clasificación de una materia establezca el plazo de su vigencia, que no puede superar los 25 años para materias calificadas secretas y los 10 años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga la prórroga excepcional y motivada, en el exclusivo caso de las materias secretas, por un nuevo período máximo de 10 años.

Asimismo, se modifica la Ley para atribuir en exclusiva al Consejo de Ministros la facultad de clasificar una materia y su cancelación.

Se suprime la referencia a la naturaleza, secreta o no, de las sesiones en que el Congreso o el Senado deben recibir información sobre una materia clasificada, al ser una cuestión que sólo compete a los respectivos reglamentos de estas cámaras legislativas, tal como dispone el art. 72CE.

También se abordan una serie de cambios terminológicos bien para determinar su supresión o, en su caso, adaptación a las actuales denominaciones de Instituciones del Estado.

Finalmente, se introduce una disposición transitoria respecto a aquellas materias clasificadas con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley y el plazo de vigencia hubiera o no vencido en cuanto a los plazos máximos dispuestos en su artículo cuarto.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302