Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación, así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares › Notas de Prensa

NOTA DE PRENSA: El ICAB sensibiliza a los jóvenes sobre el peligro del mal uso de las redes sociales y de las consecuencias jurídicas del ciberbullying

28/04/2017
Ante las numerosas noticias que se están haciendo eco del juego Ballena Azul y que incita a los participantes a superar 50 retos, el último de los cuales es el suicidio. El Colegio de la Abogacía de Barcelona alerta de la importancia de la educación en estos temas.
NOTA DE PRENSA: El ICAB sensibiliza a los jóvenes sobre el peligro del mal uso de las redes sociales y de las consecuencias jurídicas del ciberbullying

Barcelona, 28 de abril de 2017. El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) sensibiliza a los jóvenes sobre el peligro del mal uso de las redes sociales y también alerta de que la práctica del ciberbullying (o acoso entre iguales usando las nuevas tecnologías) tiene consecuencias jurídicas. Lo hace desde hace cinco años, a través de la actividad Justicia y Jóvenes, que reúne en la sede de la abogacía barcelonesa a estudiantes de tercero y cuarto de ESO.

A través de esta actividad, se han mostrado -mediante una representación teatral- los peligros de un mal uso de las redes sociales, mientras que actualmente se proyecta un cortometraje para dar a conocer una situación que pone al límite a una joven adolescente que sufre ciberbullying por parte de su hermanastra.

El ICAB quiere alertar de la necesidad de tomar conciencia de que el mal uso de las nuevas tecnologías puede provocar un efecto especialmente nocivo entre los adolescentes, y una prueba de ello son las numerosas noticias publicadas hoy en los medios de comunicación en las que se hacen eco del primer caso en Cataluña de una adolescente que jugaba al juego Ballena Azul (Blue Whale) y que ha sido ingresada en la unidad psiquiátrica de un centro hospitalario.

Según las investigaciones, en Ballena Azul hay un administrador que contacta con jóvenes a través de las redes sociales para que se sumen al juego y cumplan un total de 50 retos u órdenes. Este administrador pide al participante que acredite con una foto que ha realizado la prueba y así poder pasar a la siguiente, hasta llegar a la última en que se incita al suicidio, ya que se propone lanzarse al vacío desde el edificio más alto que se encuentre o saltar a las vías del tren.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat