Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de ley de supresión del Consejo Comarcal del Barcelonès

12/06/2017
Esta proposición de ley se encuentra en trámite en el Parlamento de Cataluña. Entrada en vigor: no se hace ninguna previsión específica. Sin embargo, los preceptos que eventualmente comportará la realización de gastos con cargo a los Presupuestos de la Generalitat, producirán efectos a partir de la entrada en vigor de la ley de presupuestos correspondiente al ejercicio presupuestario inmediatamente posterior a la entrada en vigor de esta ley.

Se modifican los artículos 11 y 40, y se adicionan una Disposición Adicional Cuarta y Quinta al texto del Decreto Legislativo 4/2003, de 4 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la organización comarcal de Cataluña.

La modificación del art. 40, sobre el Fondo de Cooperación Local, determina que la ley de presupuesto de la Generalitat establecerá un porcentaje de participación a favor de los consejos comarcales o de las entidades que gestionen las competencias comarcales en el Fondo de cooperación local de Cataluña, el que se nutre de recursos procedentes del Estado y de la Generalitat.

La modificación del art. 11 y la nueva D. Adicional 4ª conllevan el reconocimiento de un régimen especial a aplicar en el territorio de la comarca del Barcelonès para la gestión de las competencias comarcales que se regulan en el Título IV del Decreto Legislativo 4/2003, que no requerirá la existencia de un consejo comarcal, pudiendo atribuirse las mismas a las administraciones municipales y supramunicipales que actúan en el territorio.
 
Corresponderá al Gobierno la Generalitat de Cataluña, a través de las normas reglamentarias pertinentes, la distribución de las competencias comarcales que corresponden al territorio del Barcelonès entre los ayuntamientos de los municipios de la comarca, el Área Metropolitana de Barcelona, la Diputación de Barcelona, otros consejos comarcales o la propia Generalitat de Cataluña, siempre que dispongan de los medios y organización que garanticen el correcto funcionamiento de los servicios y actividades comarcales.

Se prevé (D. Adicional Quinta) que el régimen especial previsto para la comarca de Barcelona en la Disposición adicional cuarta se podrá extender a otros territorios que lo puedan solicitar, siempre que se cuente con el consentimiento expreso de los municipios afectados y de los consejos comarcales a los que estos pertenecen.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. PARLAMENTO DE CATALUÑA]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302