Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Novedades Jurídicas / Jurisprudencia

Decreto Ley 1/2017, de 14 de febrero, por el que se crea y regula el Registro de grupos de interés de Cataluña (DOGC del 16 de febrero de 2017)

07/08/2017
Entrada en vigor: 16.02.2017.
Decreto Ley 1/2017, de 14 de febrero, por el que se crea y regula el Registro de grupos de interés de Cataluña (DOGC del 16 de febrero de 2017)

Se deroga el artículo 45 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y cualquier otra disposición de rango legal o reglamentario que se oponga o contradiga lo establecido en este Decreto ley.

Se crea el Registro de grupos de interés de Cataluña, que actúa como registro de grupos de interés de la Administración de la Generalitat, los entes locales y de los organismos públicos a que se refiere el artículo 3.1.bic de la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. El Registro debe organizarse de forma que se pueda tener conocimiento público de los grupos de interés que actúan ante cada una de las administraciones o instituciones que lo integran, así como de las actividades de influencia o intermediación que desarrollan ante ellas. El Registro de grupos de interés de Cataluña lo organiza y gestiona la Administración de la Generalitat.

Entre otros, se prevé que los colegios profesionales podrán crear sus propios registros de grupos de interés. El acceso a los registros de los colegios profesionales se facilitará desde el Registro de grupos de interés de Cataluña, de una manera interconectada y que facilite la integración y de acuerdo con el principio de reconocimiento recíproco de las inscripciones y actuaciones respectivas, de forma que no se exija más de una inscripción a cada grupo de interés.

Se prevé que el órgano responsable del Registro de grupos de interés de Cataluña adopte los criterios de interoperabilidad necesarios para garantizar la transparencia de la actividad de los grupos de interés, el principio de inscripción única y la interconexión e integración de registros.

Mientras no se modifique el Decreto 171/2015, de 28 de julio, las referencias que contiene el Registro de grupos de interés de la Administración de la Generalitat y de su sector público se entenderán hechas al Registro de grupos de interés de Cataluña, y las referencias a la Administración de la Generalitat y su sector público se entenderán hechas a los entes públicos, a las entidades y los organismos incluidos en el artículo 3.1, letras a, b y c, de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre.

 

http://dogc.gencat.cat/ca/pdogc_canals_interns/pdogc_resultats_fitxa/?action=fitxa&documentId=776905&language=ca_ES

 

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302