Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares

La Comisión Independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación traslada al presidente de la Generalitat que es imprescindible detener urgentemente todas las decisiones políticas que aumenten la tensión política existente entre el Gobierno estatal y catalán

06/10/2017
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y las demás entidades que conforman la Comisión Independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación se han reunido el viernes 6 de octubre por la tarde con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
La Comisión Independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación traslada al presidente de la Generalitat que es imprescindible detener urgentemente todas las decisiones políticas que aumenten la tensión política existente entre el Gobierno estatal y catalán

La Comisión, liderada por la decana del ICAB y presidenta de la Comisión de Mediación de la Federación de los Colegios de Abogados de Europa, Maria Eugènia Gay, considera imprescindible encontrar una salida a la situación actual basada en el diálogo y en la conciliación. Desde el convencimiento de que cualquier decisión sobre el futuro de Cataluña debe estar y pasar por una solución pacífica y consensuada, la Comisión ha hecho saber al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su voluntad de ofrecer puentes de diálogo y entendimiento que hagan posible alcanzar una solución a la situación política actual de Cataluña.

La Comisión le ha hecho saber que esta solución debe ser fruto del diálogo y el consenso y, en consecuencia, debe pasar de manera necesaria por excluir cualquier solución inmediata, respetando el funcionamiento ordinario de las instituciones de autogobierno de Cataluña y descartando ninguna decisión que afecte el modelo político organizativo autonómico. También han recordado que proponen restablecer las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña a la situación anterior.

Esta visita se enmarca entre los diversos contactos que la Comisión está manteniendo con autoridades del Estado y las diferentes formaciones políticas con presencia en el Congreso y en el Parlamento de Cataluña. Estas reuniones han tenido lugar durante los días posteriores a la creación de la Comisión para hacer llegar a todos ellos sus propuestas.

La Comisión independiente para la mediación, el diálogo y la conciliación se constituyó formalmente el pasado día 4 de octubre y en el transcurso de los últimos tres días ha llevado a cabo una actividad importante para hacer posible sus propuestas, que no son otras que las de hacer posible una solución dialogada y conciliada de las posturas políticas enfrentadas en la actualidad entre ambos gobiernos.

Además, durante este tiempo, se han multiplicado las adhesiones colectivas e individuales a dicha Comisión hasta llegar actualmente a formar parte más de 70 entidades, entre las cuales destaca la FBE (Fédération des Barreaux d'Europe) y también más de 250 personas a título individual.

Cabe recordar que estas entidades son totalmente independientes y de carácter apolítico, y representan la transversalidad de la sociedad civil catalana. Entre ellas, figuran colegios profesionales, asociaciones culturales, gremios profesionales, además de las entidades que inicialmente suscribieron la iniciativa: ICAB, Consell de l'Advocacia Catalana, UGT en Cataluña, CC.OO en Cataluña, UB, UAB , PIMEC, Cámara de Comercio de Barcelona, Asociación para las Naciones Unidas y Colegio de Economistas.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat