Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Titulares › Notas de Prensa

El Colegio de la Abogacía de Barcelona manifiesta la necesidad de cumplir las garantías legales en la realización de entradas y registros en edificios públicos

20/09/2017
A la vista de las entradas y registros que se han empezado a desplegar en varios edificios públicos de la Generalitat de Cataluña durante la mañana de este miércoles, 20 de septiembre de 2017, en la ciudad de Barcelona, en las sedes de diferentes Departamentos del Gobierno de la Generalitat y en las de otros organismos dependientes de ésta, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) manifiesta la necesidad de que cualquier entrada y registro cumpla necesariamente con las garantías previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
El Colegio de la Abogacía de Barcelona manifiesta la necesidad de cumplir las garantías legales en la realización de entradas y registros en edificios públicos

El ICAB recuerda que las garantías establecidas en dicha ley son de cumplimiento imprescindible en cualquier caso. En este sentido, la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé específicamente que la entrada y registro en un edificio o lugar público (como lo son aquellos que están destinados a cualquier servicio oficial de la Administración de la Generalitat), además de reunir las garantías formales exigibles para cualquier otra entrada o registro, requiere que el Juez haya oficiado previamente a la Autoridad competente o al jefe del que dependa en la localidad en que se encuentre ubicado el edificio, estableciendo un plazo para responder el oficio. Sólo después del cumplimiento del plazo establecido se puede proceder a hacer la entrada y registro.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona manifiesta la necesidad de que en este momento, como en cualquier otro, se dé cumplimiento escrupulosamente por parte de las autoridades judiciales, fiscales y policiales a las garantías que la Ley de Enjuiciamiento Criminal tiene establecidas para las actuaciones de entrada, registro, así como para las detenciones y el resto de actuaciones policiales y judiciales. También recuerda que estas garantías son las que avalan el Estado de Derecho como mecanismo de garantía de los derechos de las personas.

El ICAB recuerda que el próximo día 1 de octubre garantizará el servicio de asistencia al detenido y del Turno de Oficio, como lo hace los 365 días del año y las 24 horas del día, dando cobertura con todos los medios a su alcance a este servicio, a fin de garantizar la tutela judicial efectiva.

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comunicación (Prensa, Web y 'Món Jurídic')
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5310 F. 93 487 19 38 E. premsa@icab.cat