Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Mujeres Abogadas

Nota de la Comisión de Mujeres Abogadas sobre la mesa redonda de vientres de alquiler, debate y controversia

28/06/2017
El pasado viernes 9 de junio tuvo lugar en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, organizada por la Comisión de Mujeres Abogadas, la mesa redonda 'Vientres de alquiler, análisis, salud y derecho comparado' presentada y moderada por las compañeras de nuestra Comisión Teresa Blasi y Marina Roig.
Nota de la Comisión de Mujeres Abogadas sobre la mesa redonda de vientres de alquiler, debate y controversia

En esta mesa redonda intervinieron:

  • Marcel Cano Soler, profesor de Ética en la Universitat de Barcelona y de Bioética a la Universidad de Vic, que realizó un análisis del tema objeto de debate desde una perspectiva ética.
  • Esther Farnós, profesora de Derecho Civil de la Universitat Pompeu Fabra, que hizo una sintética y documentada referencia a su regulación jurídica, tanto en la normativa española cómo en el derecho comparado.
  • Y Carme Valls, médica y directora del programa Mujeres, Salud y Calidad de vida del CAPS, que señaló los diferentes aspectos que afectan a la salud de todas las personas que intervienen en el proceso, sobre todo de las gestantes y de los niños.

En la mencionada mesa redonda quedó patente, desde el primer momento, la fractura existente entre los diferentes puntos de vista alrededor de este tema y de la conveniencia o no de una eventual legalización del mismo.

En relación a la regulación actualmente vigente en virtud de la cual será nulo de pleno derecho el contrato mediante el cual se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero (arte. 10.1 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida), las posiciones que apoyaban la propuesta de modificar esta normativa afirmaban que, siendo un tema que existe a la práctica, era mejor legalizarlo para organizar y regular en detalle el sistema que desde este posicionamiento denominan “maternidad subrogada” y establecer los requisitos y el funcionamiento del mismo, por ejemplo con la intervención de autoridades sanitarias públicas.
Por su parte, las posiciones contrarias a la legalización de esta práctica, mayoritarias a la mesa y en el debate, las cuales en relación a este tema hablaban de “vientres de alquiler”, pusieron de relevo que se trataba de un aspecto más de la cosificación de la mujer, que perdía su condición de persona y se convertía en un simple receptáculo o máquina dentro de la cual realizar la gestación de niños en interés de terceros. En este sentido, se puso sobre la mesa que “la economía capitalista tiende a transformar todo el que existe en una mercancía”, y se subrayó el negocio millonario que se ha creado alrededor de este tema mediante las agencias intermediarias.

Durante el acto se puso también de manifiesto que en la mayoría de casos las gestantes contratadas eran mujeres sin recursos que buscaban una vía de obtener un dinero en cambio de mercantilitzar su cuerpo y su salud, que cuando no hay igualdad entre las partes la autonomía de la voluntad de la parte más débil no es absoluta y su libertad de decisión depende del grado de necesidad, ante el cual se planteaba el debate sobre sí en una sociedad se tienen que poner o no límites a las situaciones de aprovechamiento de la desigualdad, aflorando en esta materia diferentes opiniones sobre si este tema se podía comparar o no con la prostitución y con la donación y venta de órganos.

Durante la conferencia desde la mesa se planteó que tener hijos no es un derecho sino un deseo, y se puso de manifiesto la desproporcionada importancia que en la sociedad actual damos al aspecto biológico, y se preguntaban “por qué necesitamos un hijo o una hija biológica?”, “cuál es la fuerza que damos a nuestros genes?”. Y se subrayó que la adopción tendría que mejorarse exponencialmente, puesto que una parte de las personas que actualmente están acudiendo a los “vientres de alquiler”, quizás no lo harían si adoptar no fuera tan complicado.

Para acabar, también se hizo mención a los graves perjuicios que esta práctica podía suponer para la salud de las mujeres, teniendo en cuenta el que nuevo meses de embarazo suponen para una mujer, y también para el niño, receptor de las angustias de la gestante durante el proceso y separado de ella al poco del nacimiento, y se mencionaron los casos recogidos por la jurisprudencia en los cuales se habían producido conflictos en casos en que una mujer había sido contratada para producir un hijo y una hija y finalmente habían venido dos hijos, o en supuestos en que la criatura vendía con alguna malformación y los contratantes deseaban que la mujer abortara, o en casos en que la mujer un golpe había dado a luz no se había visto capaz de entregar al bebé, incumpliendo así el contrato.

En el marco de la conferencia se dejó constancia que ante el tema de los “vientres de alquiler”, desde una perspectiva feminista y de respecto a los derechos de las mujeres, se tenía que mantener la prohibición de esta práctica, considerada por el feminismo liberal / neoliberal como una libre decisión susceptible de contratación, por el feminismo radical como una cosificación de las mujeres, y por el feminismo más radical una nueva forma de violencia de género (o no tan nueva, teniendo en cuenta que estos encargos de procreación por cuenta ajena ya se realizaban con las esclavas de la época romana).

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisiones
    Mallorca, 283
    08037 Barcelona , Barcelona - España

    Comisión de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros, Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona y del Libre Ejercicio de la Abogacía, Comisión de Mujeres Abogadas, Comisión de Derecho Penitenciario, Comisión de Drogas, Comisión de Justicia Penal Internacional, Comisión de los Derechos de los Mayores, Comisión para la Igualdad de Derechos de los Nuevos Modelos de Familia, Comisión de Prospectivas T. 93 601 12 12 - EXT. 5341 F. 93 487 16 49 E. comissions@icab.cat