Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente

23/10/2017
Esta proposición de Ley se encuentra en trámite en el Congreso y ha sido tomada en consideración.

En primer lugar, pretende introducir tres supuestos en los que siempre se considerará la imprudencia como grave (de acuerdo con la Circular 10/2011 de la Fiscalía General del Estado sobre seguridad vial) si concurren los requisitos del artículo 379 del CP.

Además, plantea el aumento de la punición de este tipo de conductas, a través de dos vías. Por un lado mediante la introducción de un apartado tercero al artículo 142, qué regulación permite al juez o tribunal imponer la pena de hasta 9 años de prisión en caso de varios muertos causadospor la imprudencia en la conducción de vehículos de motor (siempre que no concurran otras circunstancias atenuantes). A esta pena, por otra parte, se le podría sumar la correspondiente al delito de seguridad vial de los artículos 379 a 381 del CP. Por otro lado, procediendo a derogar el contenido del art. 382 CP. Este artículo establece hoy las reglas del concurso de delitos contra la seguridad vial que producen un resultado lesivo, castigando sólo la más grave de las infracciones en la mitad superior. Con la reforma se pretende considerar la posibilidad de condenar las dos conductas de manera independiente -si concurren las circunstancias para hacerlo- y, por tanto, con una mayor pena.

Por último, se prevé la introducción del delito de abandono del lugar del accidente, con una redacción autónoma dentro del capítulo IV del CP (que regula los delitos contra la seguridad vial) por considerar que se trata de una conducta diferente, dolosa e independiente de la conducta previa imprudente. Se opta por derogar la actual artículo 382 para introducir este tipo penal.

Se quiere sancionar el dolo específico del abandono de quien sabe que deja atrás a alguien que pudiera estar lesionado o incluso muerte. Se producirán concursos de normas entre este tipo penal y el delito de omisión del deber de socorro del artículo 195.3 del CP, pero se considera que así se da respuesta al abandono aunque la muerte sea inmediata.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]