Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

El ICAB conmemora el Día de la Justicia Gratuita con un acto en la Ciudad de la Justicia (CON VÍDEO)

12/07/2017
El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha conmemorado el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra cada 12 de julio, con un acto institucional en la Ciudad de la Justicia en el transcurso del que el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ¿¿Oriol Rusca, reivindicó la necesidad de una reforma de la Ley de Justicia gratuita, dado que la Ley 1/96 de asistencia jurídica gratuita ya tiene 21 años y la sociedad ha sufrido una profunda evolución que ni esta ley ni las posteriores modificaciones realizadas han recogido.
El ICAB conmemora el Día de la Justicia Gratuita con un acto en la Ciudad de la Justicia (CON VÍDEO)

En este sentido, desde el ICAB se considera que la reforma de la Ley debería contemplar el Turno de Oficio como un servicio esencial para la Sociedad y que ponga en valor a los abogados y abogadas que prestan este servicio; que contemple no sólo la actuación de la abogacía en el marco de la justicia gratuita sino también la del abogado de turno de oficio que, en cumplimiento del derecho de defensa debe actuar en los supuestos en el que su designa de Turno de oficio no es coincidente con un reconocimiento de la justicia gratuita de su cliente; y que tenga en cuenta nuevas formas de falta de recursos económicos adecuados a la actual realidad social de los ciudadanos de nuestro país.

Al acto, además del decano saliente del ICAB, Oriol Rusca, han asistido la decana electa, María Eugenia Gay, la secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Patrícia Gomà, la diputada responsable del Turno de Oficio, Mercè Claramunt, el diputado de la Junta Josep Capdevila, así como el secretario electo, Jesús Sánchez, y la diputada electa Carmen Valenzuela.

Dia de la Justícia Gratuïta 2017 a la Ciutat de la Justícia de Barcelona i L'Hospitalet del ICAB a Vimeo.

Ningú no ha fet més per mi! Vídeo de l'ICAB en defensa i reivindicació dels advocats i advocades del Torn d'Ofici del ICAB a Vimeo.

Contactos