Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Comisión de Normativa

Proposición de ley de reforma de la Ley de 18 de junio de 1870 reglas para el ejercicio de la gracia de Indulto

12/06/2017
Esta proposición de ley se encuentra en trámite en el Congreso, habiendo superado el trámite de toma en consideración. Entrada en vigor: al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado. Se prevé que será de aplicación a todos los expedientes en tramitación a su entrada en vigor. Se modifican los artículos 1, 3, 5, 11 y 30 de la Ley de 18 de junio de 1870 y se suprime el art. 29 de esta Ley.

Se determina que los condenados por toda clase de delitos pueden ser indultados, con las excepciones previstas en esta Ley, de acuerdo con las disposiciones de la misma, de toda o parte de la pena en que por aquellos hubieran incurrido.

También se prevé que no sea procedente la concesión de indulto, total o parcial, cuando se trate de delitos cometidos por una autoridad en el ejercicio de su función o cargo público, o prevaliéndose del mismo, con el fin de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero. Tampoco procederá el indulto cuando la condena sea por delito relacionado con la violencia de género.

Será nula -y no producirá efecto ni se ejecutarán por el tribunal al que corresponda- la resolución del indulto en el que no se hace así mención expresa, al menos, a la pena en que se dicte la gracia, al delito cometido, en el estado de ejecución, -y en su caso, de la pena impuesta- al título de imputación, al origen de la solicitud de indulto y, finalmente, a la motivación que, a juicio del Gobierno, justificó su concesión

Será exigible que, a juicio del magistrado o tribunal que haya sentenciado, haya razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del condenado para poder otorgar el indulto total.

La concesión de los indultos se hará en Real Decreto motivado que se publicará en el BOE, donde se recogerán -entre otras circunstancias-- las razones de justicia, equidad, utilidad pública o debida reinserción social del penado que concurren en la concesión del indulto a juicio del Gobierno.

[INICIATIVAS LEGISLATIVAS. CORTES GENERALES]

Contactos

    • Departamentos y Comisiones del ICAB 
    Comisión Normativa
    c/ Mallorca, 283
    08037 Barcelona, Barcelona - España

    T. 93 601 12 12 - EXT. 5302