Aquesta pàgina requereix tenir activat el javascript per a funcionar correctament

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación así como cookies de complemento de redes sociales. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerrar
Noticias › Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

La red de expertos en Derecho de la Unión Europea considera que las limitaciones al Derecho de Acceso al atestado son excepcionales en la Norma Europea

22/06/2017
Os adjuntamos el comunicado número 5 de la Red de Expertos en Derecho de la Unión Europea (REDUE), que analiza el derecho a acceder a los materiales del atestado previsto en el artículo 7 de la Directiva 2012/13 / UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de mayo 2012 relativa al derecho a la información en los procesos penales y la sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 30 de enero de 2017.

En el comunicado se concluye que el  Tribunal Constitucional abona la tesis según la que las limitaciones al derecho a acceder al atestado son excepcionales a la norma europea, motivo por el que la norma nacional no las puede elevar a la categoría e regla general.

Únicamente cuando hay riesgo para las  personas o para la investigación (art. 7.4 de la Directiva) y no es posible evitar este riesgo en forma diferente la policía puede limitar el acceso al atestado.

El ICAB ha puesto en marcha la campaña SIN ACCESO AL ATESTADO NO HAY JUSTICIA, con la finalidad de que entre todos consigamos hacer realidad el derecho al acceso a los materiales del atestado.

http://www.icab.cat/atestats

Documentos

Contactos